¿Qué es la fatiga crónica?

Publicado el 15 de Diciembre, 2019
Fatiga crónica

Hábitos poco saludables de sueño, exceso de obligaciones, enfermedades relacionadas a los trastornos de ánimo y estrés, son factores comunes para explicar este cuadro, también conocido como enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo. Conoce cómo abordarla y prevenirla.

Cansancio extremo y otros síntomas

La fatiga crónica es “la sensación de cansancio que sobrepasa la posibilidad de recuperación con las actividades habituales para ello, principalmente el sueño reparador”, explica la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio.

Aunque generalmente se asocia al fin de año y al estrés acumulado en los meses previos, afirmar que la fatiga crónica es común en esta época es relativo. La especialista aclara que, “en general, si el paciente tiene hábitos saludables  durante el año, es decir, actividad física permanente y alimentación sana, el fin de año no debería ser diferente a otra fecha”. Sin embargo, el síndrome es una realidad y sus principales síntomas son:

  • Sueño excesivo
  • Falta de ánimo
  • Bajo rendimiento laboral y/o académico

Una dieta balanceada es primordial para tratar la fatiga

Los alimentos ricos en grasas saturadas, el alcohol y los azúcares refinados pueden aumentar la sensación de fatiga. A juicio de la Dra. Benavides lo fundamental, para dejar de percibir la sensación de cansancio crónico, es mantener “una dieta balanceada, hacer deporte 3 veces a la semana y eliminar el consumo de tabaco y alcohol, junto con ordenar las horas de sueño como corresponde”.

Riesgos de la fatiga crónica y del cansancio extremo

En caso de persistir por más de un mes cualquiera de los síntomas nombrados, lo ideal es evitar la automedicación de psicoestimulantes y consultar con un especialista. No hacerlo aumenta el riesgo de relacionar la enfermedad a trastornos del ánimo, padecer incremento de la presión arterial y de la ocurrencia de accidentes cardiovasculares.

Un detalle: el síndrome de fatiga crónica suele confundirse con ciertos eventos de fibromialgia e, incluso, somnolencia, aunque esto último cede luego del reposo.

Médico: Dra. Evelyn Benavides Simón
Especialidad: Neurología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*