5 datos reales sobre la inmunización

Publicado el 30 de Abril, 2021
inmunización-la-importancia-de-las-vacunas

Entre el 24 y el 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud conmemora la Semana Mundial de la Inmunización bajo el lema “Las vacunas nos acercan. #Vacúnate”.

La inmunización es uno de los avances más exitosos que ha tenido la medicina moderna. Vacunarse es importante por dos razones fundamentales: protegerse a sí mismo y a los que nos rodean.

De hecho, la inmunización salva la vida de, aproximadamente, 3 millones de personas al año.

Un sistema inmunitario saludable se defiende contra los virus y patógenos externos. Sin embargo, algunos agentes no pueden ser combatidos por nuestro organismo.

Las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer nuevas enfermedades, estimulando la producción de anticuerpos contra antígenos patógenos, incluso contra el cáncer y otras enfermedades crónicas. También prepara las células inmunitarias para recordar estos cuerpos extraños, lo que permite una respuesta más rápida en el futuro.  

A pesar de los significativos avances en torno a la inmunización durante los últimos años, siguen muriendo más de 1,5 millones de niños a causa de enfermedades prevenibles por vacunación. Según datos de la OMS, 25 países reportaron una disminución neta en la cobertura de inmunización durante el año 2010.

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra cada año durante la última semana de abril, tiene como eje promover el uso de las vacunas para proteger a las personas de las enfermedades de rápida propagación.

Bajo el lema “Las vacunas nos acercan”, la Organización Mundial de la Salud busca promover la importancia de la inmunización a nivel mundial, derribando mitos en torno al proceso.

A continuación, te dejamos 5 hechos claves en torno a la inmunización.

1) No todos pueden vacunarse

Un pequeño número de personas puede ser susceptible a enfermedades, como aquellas con sistemas inmunitarios deficientes. Es posible que ellos no puedan vacunarse o que no desarrollen inmunidad incluso después de haber sido inoculados.

Su única forma de protección contra ciertas enfermedades es que otras personas se vacunen, gracias a la inmunidad de rebaño.

2) La inmunización previene la resistencia a los antibióticos

A nivel mundial, el aumento de las enfermedades que tienen como origen bacterias farmacorresistentes es considerado una amenaza para la salud pública a nivel mundial.

Tanto en personas como animales, la inmunización es una forma efectiva de impedir el contagio de dichas enfermedades, por ende, el uso de antibióticos. Esto se traduce en una reducción significativa de enfermedades y muertes prevenibles.

3) La inmunización salva millones de vida cada año 

Según datos de la UNICEF, la inmunización permite salvar de 2 a 3 millones de vidas cada año de enfermedades como la difteria, tos ferina, gripe, tétanos y sarampión.

Nuestro país cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones desde el año 1978, que ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de enfermedades inmunoprevenibles, especialmente en niños.

De hecho, si se ampliara la cobertura de inmunización a nivel mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

4) 2.500 millones de niños han sido vacunados desde el año 2000

Gracias a esto, el número de niños paralizados por la polio ha disminuido en más de un 99% desde finales de los 80, es decir, de 350 mil casos a menos de 200 a finales del 2019

Sin embargo -según datos de la ONU- aproximadamente 19,7 millones de lactantes no han recibido sus vacunas básicas. En su mayoría, son menores de países como Angola, Brasil, Filipinas, India, República Democrática del Congo y Vietnam.

5) La inmunización previene el cáncer cervicouterino

Gracias a las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), millones de niñas están siendo inmunizadas contra el cáncer cervicouterino durante su vida adolescente y adulta.

La respuesta después de la vacunación contra el VPH es mucho más fuerte que la de la infección natural, lo que proporciona a las personas una mejor protección inmunológica contra el virus.

Sin embargo y, según datos de la OMS, en 2018 murieron más de 311 mil personas a causa de esta enfermedad, en su mayoría de países de ingresos bajos.

La inversión y la investigación han permitido tomar enfoques innovadores en torno al desarrollo de vacunas, que están cambiando la ciencia de la inmunización para siempre, lo que nos acerca a un futuro más saludable, libre de tuberculosis, cáncer cervicouterino, y poniendo fin al sufrimiento de enfermedades infantiles como el sarampión y el tétanos.

#Vacúnate

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!