¡Este 18 de septiembre no abuses de las comidas!

Publicado el 15 de Septiembre, 2021
Cuidado con las comidas del 18 de septiembre – Fiestas Patrias

Cómo cuidarse durante la semana de Fiestas Patrias siempre ha sido un tema en esta época del año. Si bien no existen alimentos prohibidos, sí debes tener cuidado con las porciones y procurar comer en lugares certificados o con permisos sanitarios.

Dejando de lado los accidentes de tránsito asociados al alcohol, que son la principal causa de muerte en esta época de festividad; la gastroenteritis aguda, las intoxicaciones alimentarias e, incluso, la pancreatitis aguda son algunas de las enfermedades que copan los Servicios de Urgencia en Fiestas Patrias

Esto debido al poco control en la ingesta de alimentos y bebestibles durante los días de celebración, sumado al gran porcentaje de la población chilena que hoy en día presenta hígado graso.

“Es una enfermedad silenciosa que, a largo plazo, puede tener múltiples repercusiones, por lo que es importante balancear nuestras comidas y evitar el abuso de nutrientes, considerando el excesivo consumo de alcohol como una causa prevenible de descompensación”, asegura la Dra. Catalina Farías, gastroenteróloga de Clínica Vespucio.

Ojo con la sal, el azúcar y el alcohol

Tomando en cuenta la gran cantidad de sales que tienen las comidas típicas chilenas (choripanes, asado, empanadas, entre otros), es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día (un poco menos que una cuchara de té) en los adultos, y ajustar aún más esa medida para los niños.

Por otro lado, considerando los azúcares del terremoto, mote con huesillo y las variedades de alcoholes y bebidas azucaradas que se podrían llegar a consumir en estas fechas, tanto adultos como en niños, la OMS sugiere reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total y, en cuanto a la ingesta de alcohol, no consumir más de una a dos copas por día (hombre dos y mujeres una), privilegiando el vino o espumante, y evitando los destilados.

“Es importante recalcar que, en comparación a otros países de la región, Chile se sitúa en el primer lugar en cantidad de consumo de alcohol per cápita, lo que es preocupante, ya que se considera consumo de riesgo una ingesta regular de 20 a 40 g diarios de alcohol en mujeres y de 40 a 60 g en hombres”, agrega la especialista.

Recomendaciones para Fiestas Patrias

  1. Mantenerse hidratado constantemente, prefiriendo tomar agua potable o bebidas sin azúcar.
  2. Realizar actividad física diaria de baja o alta intensidad: Si el día 17 se come y toma en exceso, a la mañana siguiente se aconseja salir a caminar o andar en bicicleta. También es útil bailar durante las celebraciones.
  3. Un buen desayuno ayuda a no tener tanta hambre a la hora de almuerzo. Lo ideal es, por ejemplo, privilegiar nutrientes que contengan proteínas y fibra, con aportes menores de carbohidratos, y comer solo una empanada.
  4. Optimizar las comidas y fraccionarlas a lo largo del fin de semana de celebración: un día se puede optar por comer empanadas, pero no así choripanes, y viceversa. Y el último día se recomienda preferir asado con ensaladas. 

Por otro lado, mantener una dieta equilibrada es parte de los hábitos saludables que deben ser constantes en el día a día, para así evitar la aparición de enfermedades crónicas y la descompensación de las ya presentes.

“No existen terapias farmacológicas que nos permitan aumentar el consumo de calorías o alcoholes sin provocar repercusiones en nuestro organismo. De todas formas, en caso de existir dolor abdominal persistente, diarrea que no cede (más de 6 episodios al día), intolerancia gástrica (vómitos persistentes), deshidratación o diarrea con sangre o fiebre, es fundamental acudir de inmediato a un Servicio de Urgencia”, concluye la Dra. Farías.

Médico: Dra. Catalina Farías Aqueveque
Especialidad: Gastroenterología

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