La vuelta a clases y los trastornos del aprendizaje

Publicado el 20 de Febrero, 2019
Clinica-Vespucio-trastornos-del-aprendizaje

“Mi hijo se desconcentra con facilidad, no entiende lo que lee, no capta las operaciones matemáticas y, más encima, bajó sus notas en el colegio”. Estas y otras incertidumbres son parte de un problema común al inicio de la escolaridad. Conoce de qué se tratan y cómo abordarlos en un contexto multidisciplinario.

Las Dificultades Específicas de Aprendizaje o Trastornos del Aprendizaje Escolar son problemas que afectan la capacidad del niño para recibir, procesar, analizar o almacenar información. Estos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos.

Según Paloma Vilches, psicopedagoga de Clínica Vespucio, estos problemas “se caracterizan por su persistencia, pese a la instrucción convencional en el contexto de escolaridad, oportunidades socioculturales e inteligencia, presentando discrepancia entre su potencial y el nivel de logro real”.

Señales perceptibles

  • Transcurrido un período de escolarización, un niño, niña o adolescente, manifiesta dificultades de aprendizaje persistentes durante, al menos, 6 meses.
  • El menor ve afectado su rendimiento académico con bajas notas o por debajo de la media de su curso, pudiendo llegar, incluso, a la repitencia.
  • También surgen dificultades en procesos cognitivos, como atención, concentración, memoria y pensamiento.

Tipos de trastornos

  • En el área instrumental de la lectura, se encuentra la dislexia.
  • Respecto a los procesos de escritura, está la disgrafía y disortografía.
  • Dentro de las dificultades específicas de matemáticas, encontramos la discalculia.
  • En el área de índole atencional/concentración, mencionamos el déficit atencional, en sus variantes de predominio inatento con hiperactividad e impulsividad.

Diagnóstico y tratamiento

La especialista de Clínica Vespucio explica que “la evaluación psicopedagógica es un proceso integral, que involucra el contexto en que se desenvuelve el niño, niña o adolescente. Incluye sesiones de trabajo por medio de la aplicación de test dirigidos a verificar el estado de capacidades cognitivas (atención, concentración, memoria y pensamiento) y áreas instrumentales (lectura, escritura y cálculo)”.

El tratamiento psicopedagógico incluye:

  • Una correcta enseñanza que debe iniciarse lo más temprano posible.
  • Un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas.
  • Estimulación cognitiva, hábitos y técnicas de estudio.

Un proceso que integra equipos multidisciplinarios para llevar a cabo un trabajo colaborativo.

Médico: Paloma Vilches Urrutia
Especialidad: Psicopedagogía

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*