¿Siente dolores en el brazo, la mano o la muñeca? Podría ser una tendinitis

Publicado el 26 de Julio, 2022
Tendinitis

Esta lesión es cada vez más frecuente, ya sea por sobrecarga deportiva, laboral o debido al indiscriminado uso de los celulares y computadores. Gran parte de las personas pueden verse afectadas, desde jóvenes a adultos mayores a causa del envejecimiento.

Para comprender esta afección, primero hay que entender qué son los tendones y cuál es su función. Según explica el Dr. Óscar Ahumada, traumatólogo de Clínica Vespucio, “los tendones son estructuras fibrosas que unen a los músculos con los huesos y son los encargados de permitir el movimiento articular. Sin embargo, al ser tejidos blandos, están expuestos a lesiones, entre las cuales se encuentra la inflamación, mayormente conocida como tendinitis”.

Síntomas de tendinitis

• Dolor local en el trayecto del tendón.
  • Crujido en la movilidad.
  • Sensación de cansancio en el movimiento.
  • Fatiga precoz.

Métodos para paliar el dolor provocado por tendinitis

• Aplicar hielo en la zona afectada, teniendo cuidado de no producirse quemaduras por frío.
  • Inmovilizar la extremidad de 3 a 5 días.
  • Utilizar de forma ocasional un analgésico o antiinflamatorio, no más de 5 días.
  • Si la inflamación no mejora, acudir a evaluación médica.

¿Cuándo consultar con un traumatólogo?

En caso de presentar:

• Episodios inflamatorios asociados a rigidez, en especial matinal, que dure más de una hora.
  • Impotencia funcional (pérdida del movimiento independiente con o sin dolor).
  • Dolor nocturno que despierta al paciente.
  • Fiebre acompañada de síntomas de tendinitis.
  • Nula respuesta al descanso.

Para prevenir este problema, el Dr. Ahumada recomienda: “Realizar pausas de reposo de la extremidad cada 45 minutos de trabajo repetitivo, haciendo elongaciones de todos los músculos. Además, no se debe sobrecargar la capacidad física en el deporte. Siempre es recomendable buscar asesoría técnica de cargas y frecuencias en los ejercicios”.

Si bien la tendinitis es una afección bastante común y de sencilla recuperación, igualmente existen riesgos, por ejemplo, que se corten los tendones, que la tendinitis esté asociada a una neuropatía periférica o que sea el inicio de una enfermedad autoinmune.

El tratamiento depende, exclusivamente, del diagnóstico previo y puede ser desde reposo y otras medidas generales, hasta cirugía en casos más graves. Ante la persistencia o aparición de tendinitis reiterada, la sugerencia es consultar con un traumatólogo o médico fisiatra.

Médico: Dr. Oscar Ahumada Arredondo
Especialidad: Traumatología Mano - Muñeca