Cirugía bucal: ¿para qué sirve y cuáles son los procedimientos más comunes?

Publicado el 26 de Diciembre, 2019
Cirugía-bucal-para-qué-sirve

La cirugía bucal u oral tiene la finalidad de solucionar patologías dentales severas. Además, permite corregir aquellos problemas referentes a la salud bucodental del paciente, como la gingivitis o la extracción de piezas dentarias.

Es la especialidad médico-quirúrgica más antigua y conocida de la odontología. Se encarga de diagnosticar y tratar quirúrgicamente las enfermedades, defectos y traumatismos de los dientes, huesos maxilares y sus tejidos adyacentes, además de la boca en general, tanto en el aspecto funcional como estético.

El Dr. Javier Olivares, cirujano dentista de Clínica Vespucio, explica que “los procedimientos más frecuentes son la extracción de los terceros molares, conocidos como muelas del juicio, la cirugía periodontal y la cirugía de implantes dentales. Se realizan con anestesia local en la mayoría de los casos y, en los más complicados, se usa anestesia general, por lo que es necesario que sea un cirujano bucal quien efectúe las intervenciones”.

A través de cirugía, también es posible corregir la oclusión o mordida, instalar implantes dentales y mejorar el tamaño de las encías, además de diagnosticar y tratar un amplio espectro de enfermedades orales en niños y adultos.

Cirugías más comunes

  • Apicectomía: consiste en la extirpación quirúrgica de parte de la raíz de la pieza dental y de los tejidos adyacentes que estén afectados. 
  • Extracción de molares del juicio: es una de las cirugías dentales más comunes. Estas piezas suelen aparecer en un lugar complicado y algunos pacientes sienten dolor cuando comienzan a salir. Por ello, conviene extraerlas para evitar molestias.
  • Cirugía de implantes: este tipo de procedimiento va desde la extracción dentaria hasta la instalación de los implantes de titanio, que conforman la base para una posterior reconstrucción dentaria. Según explica el profesional, “la colocación de implantes dentales es una de las intervenciones quirúrgicas más comunes, siendo hoy en día la mejor solución para aquellas personas que sufren la ausencia de una o más piezas dentarias”.
  • Frenectomía: se extirpa una brida o frenillo entre el labio y la encía, lo que podría estar afectando la posición dentaria, protésica, labial o de la lengua.
  • Drenaje de abscesos gingivales o periodontales: se realiza una incisión para facilitar la salida de material purulento y sustancias nocivas que puedan existir en el tejido, mejorando la oxigenación y favoreciendo su limpieza.
  • Cirugía preprotésica: este tipo de intervenciones son las que preparan los tejidos duros y blandos (hueso y encía) para la instalación adecuada y duradera de las prótesis dentales.
  • Gingivectomía: este procedimiento se efectúa bajo anestesia local para remover el exceso de tejido gingival y proporcionar una mejor higiene de los dientes.
  • Gingivoplastia: se realiza para remodelar el tejido gingival saludable alrededor de los dientes y mejorar su apariencia. Si el paciente presenta una recesión gingival (encía bajo el nivel normal) se puede efectuar este procedimiento o también un injerto. 

Finalmente, la recomendación del Dr. Olivares es visitar periódicamente al dentista para poder identificar a tiempo posibles amenazas a la salud bucal.

Médico: Javier Olivares Tscherebilo
Especialidad: Odontología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*