Pensada como un área que apoya el diagnóstico médico, la Unidad Toma de Muestras (UTM) del Laboratorio VidaIntegra de Clínica Vespucio, ubicada a un costado de Urgencia en la torre B, realiza toda clase de estudios solicitados por el especialista o el paciente con fines preventivos, incluidos exámenes para algunas patologías del listado GES.
La directora técnica de la UTM, TM Ana Luisa Soto, enumera un listado de estudios médicos habituales que cualquier persona debiera realizarse y explica por qué es importante hacerlo: “Hay enfermedades que son silenciosas y, además, hay pacientes que son asintomáticos. Por lo tanto, pasa mucho tiempo en que no experimentan cambios notorios y hacen su vida normal hasta que llega un minuto en que esos síntomas se manifiestan y ahí el paciente debuta, por ejemplo, con una resistencia a la insulina, que la podría haber controlado con dieta, ejercicio y medicamentos. Además, los exámenes se utilizan en medicina preventiva para promover el autocuidado en la salud de las personas y para que el facultativo entregue las indicaciones al paciente”.
Para que el examen refleje el estado real del paciente, se deben cumplir ciertas condiciones, las cuales son específicas para cada estudio como, por ejemplo, el ayuno, ejercicio y alimentación previa, entre otras variables:
Agilizar la atención de los pacientes es uno de los objetivos que llevó a la nueva UTM a rediseñar su modelo de trabajo.
Mediante el sistema All in One, que implica que todas las acciones de extracción de sangre se realizan en el box de atención, cada profesional que se desempeña en la unidad, 7 técnicos de enfermería nivel superior (TENS), tiene a cargo el seguimiento del paciente de comienzo a fin.
Existe un servicio de urgencia ambulatoria, con un costo adicional mínimo, para aquellos exámenes que requieren resultados inmediatos, como hemogramas, perfil bioquímico, lipídico y hepático, Subunidad Beta, orina completa, rotavirus y test pack faríngeo, entre otros, los que tardan dos horas en estar listos.
Médico: Ana Luisa Soto