Post vacaciones: ¿se pueden recuperar los hábitos de sueño?

Publicado el 9 de Marzo, 2021
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Una vez terminado el período de descanso es inevitable volver a la rutina. Sin embargo, el retorno a las actividades cotidianas puede desencadenar exceso de somnolencia diurna e insomnio durante la noche.

Durante el verano el cuerpo se adapta a nuevos horarios de sueño, de comida y de luz, que hacen que nuestro organismo se comporte de distintas maneras. Es usual que en vacaciones se duerma más durante el día y en las noches experimentar un poco de insomnio, lo que afecta la higiene del sueño. Pero, ¿qué es esto? Se trata de tener un ambiente de dormitorio y una rutina diaria que promueva el dormir constante e ininterrumpido. “Es de gran importancia, además, mantener hábitos saludables y regulares tanto en el sueño, alimentación, horas de trabajo y ejercicio”, comenta la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio.

De vuelta a la realidad

Retomar las actividades del día a día, puede ser una situación de estrés para niños, adolescentes y adultos.  “Es habitual que en estas fechas las personas se acuesten más tarde de lo que acostumbran, consuma alimentos en horarios diferentes y compartan más tiempo con la familia y amigos, lo que podría desencadenar una serie de conductas anómalas al momento de retomar sus actividades habituales como, por ejemplo, dificultad para concentrarse, aletargamiento, falta de sueño y apetito”, sostiene la Dra. Benavides.

La especialista comenta que el proceso de readaptación a las obligaciones y rutina podría desencadenar también algunas complicaciones físicas y emocionales, así como una disminución involuntaria en las horas destinadas al sueño, debido al aumento repentino de actividades. “Por ello, es esencial ajustar de manera paulatina el horario de levantarse y acostarse, más aún con los niños que son los que suelen modificar abruptamente los horarios en vacaciones”, recalca.

Recomendaciones para un sueño reponedor

Para evitar las alteraciones en el ciclo del sueño al regresar al trabajo y los estudio, la Dra. Benavides aconseja:

-No regresar de las vacaciones el día anterior al inicio de las obligaciones laborales o académicas. Es importante tomarse, al menos, un par de días para retomar las prácticas habituales.

-Fijar una hora para dormir, incluso durante los fines de semana.

-Antes de acostarse, establecer hábitos relajantes, como darse un baño de tina o leer un libro.

-Una buena opción para conciliar el sueño es hacerlo en un ambiente limpio, con poca luz y confortable.

-En la cena, evitar consumir grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína como el chocolate.

-Procurar retirar la televisión y los videojuegos del dormitorio. Asimismo, desenchufar todos los aparatos electrónicos que puedan interferir en un buen descanso.

Médico: Dra. Evelyn Benavides Simón
Especialidad: Neurología

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