Que la catarata no nuble tu visión

Publicado el 16 de Junio, 2022
Cataratas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a nivel mundial, existen aproximadamente 1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual, siendo esta patología la más común.

La pérdida parcial o total de la visión en personas mayores de 50 años es una de las causas frecuentes de consultas oftalmológicas, en estrecha relación con la enfermedad de catarata. El Dr. Manuel Valenzuela, oftalmólogo de la alianza entre Clínica Vespucio y Clínica Oftalmológica Pasteur, comenta que esta patología se asocia a la vejez: “Con el paso de los años, el cristalino -lente natural dentro del ojo- se vuelve opaco, pierde su transparencia y esto provoca que se vaya deteriorando la capacidad para ver las imágenes correctamente, lo que puede suceder en uno o en ambos ojos”.

¿Cómo reconocer la catarata?

Entre los principales síntomas, se encuentran:

• Visión borrosa, nublada o doble
  • Disminución notoria de la visión sin una causa aparente que dificulta leer, manejar, mirar el computador, entre otros
  • Encandilamiento
  • Pérdida de la capacidad para distinguir los colores

Factor de riesgo

Algunos condicionantes asociados al desarrollo de esta enfermedad son:

• Tener diabetes y/o hipertensión arterial
  • Ser mujer o mayor de 50 años
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Utilización prolongada de ciertos medicamentos como corticoides
  • Cambios constantes en las prescripciones de anteojos

Tipos de cataratas

Las más habituales son:

• Cataratas congénitas (recién nacidos)
  • Cataratas por trastornos metabólicos (personas con diabetes, por ejemplo)
  • Cataratas traumáticas (lesión o golpe ocular)
  • Cataratas asociadas a la radiación solar
  • Catarata senil (en mayores de 50 años)

Diagnóstico y tratamiento de la catarata

Las dos maneras más utilizadas para pesquisar esta afección son:

• Chequeo oftalmológico anual, en el cual se inspeccionan los ojos con la lámpara de hendidura (microscopio que detecta anomalías)
  • Ecografía ocular

Respecto al tratamiento, el Dr. Valenzuela asegura que la única solución eficiente es reemplazar el cristalino dañado con un lente intraocular. “La cirugía se realiza con dos pequeñas incisiones a los bordes de la córnea, para introducir el instrumento (facoemulsificador) con el cual rompemos la catarata, la aspiramos y dejamos su cáscara. Dentro de esa cápsula insertamos un lente artificial, con el cual el paciente puede corregir incluso algunos defectos refractivos, pero sobre todo recuperar la transparencia que le permite ver sin problemas”.

Esta intervención se puede hacer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos mayores. En Clínica Vespucio se realiza en el Centro de Cirugía Ambulatoria, de forma mínimamente invasiva, en no más de 30 minutos, por lo cual el paciente se opera y se va de alta el mismo día. Además, se trata de una prestación a la que se puede acceder con el convenio Bono PAD Fonasa.

Médico: Dr. Manuel Valenzuela Romo
Especialidad: Oftalmología