Mitos y verdades sobre la donación de sangre

Publicado el 9 de Junio, 2021
Donación de sangre

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país tiene una tasa de donación de sangre de 17 por cada mil habitantes. Debido a la actual crisis sanitaria, la cantidad de donantes ha disminuido un tercio respecto de años anteriores, lo que ha retrasado el tratamiento de enfermos de cáncer, víctimas de accidentes y pacientes graves.

La donación de sangre se considera una responsabilidad cívica y un acto de solidaridad que siempre debiese ser voluntario, desinteresado y repetido. A pesar de esto, históricamente la cantidad de donantes ha sido baja, sobre todo en este período de pandemia, en que la tendencia a la donación se ha reducido en un tercio comparado con otros años.

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud celebra a quienes participan de forma activa en este proceso, contribuyendo a mejorar significativamente la calidad de vida y la salud de los pacientes que requieren transfusiones.

Existen distintos mitos y verdades en torno a la donación de sangre, los que impiden que muchas personas decidan colaborar. A continuación, el Dr. Robert Holloway, hematólogo y coordinador del Banco de Sangre de Clínica Vespucio, despeja algunas de las dudas que más se repiten.

1. No puedo donar sangre si tengo tatuajes o piercing: MITO

Se puede donar sangre siempre y cuando los piercing o tatuajes hayan sido realizados hace más de 8 meses, debido a que los elementos utilizados para la instalación del aro o tatuaje podrían estar contaminados y haber producido, eventualmente, algún tipo de infección o enfermedad transmisible por la sangre donada.

2. Si soy vegetariano o vegano no puedo donar sangre: MITO

Es cierto que los vegetarianos o veganos tardan más en recuperar el hierro perdido por las donaciones de sangre. Esto se debe a que el hierro que se encuentra en las frutas, verduras y legumbres no es absorbido tan bien como el de origen animal. Sin embargo, los vegetarianos o veganos que quieran donar regularmente, pueden suplementar su dieta con hierro.

3. Solo puedo donar sangre con intervalos de 3 a 4 meses: VERDAD

Además de pesar sobre 50 kilos y haber consumido algún alimento dentro de las 4 horas previas a donar sangre, tanto hombres como mujeres deben esperar un par de meses para poder hacerlo nuevamente. De hecho, los hombres podrán volver a donar 3 meses después de la última extracción y las mujeres deberán esperar 4 meses desde la última fecha de donación.

4. Si fumé marihuana y/o bebí alcohol no puedo donar sangre de inmediato: VERDAD

Para poder realizar un proceso exitoso de donación de sangre se aconseja no haber consumido alcohol, por lo menos, 12 horas antes de la extracción. Esto con el fin de garantizar la expulsión de la toxina del organismo. En el caso del consumo de marihuana, se sugiere una ventana de 24 horas de espera.

5. No puedo donar sangre si estoy resfriado: VERDAD

Debido al alto nivel de virus circulante que se traspasan a través de la sangre o sus derivados, se recomienda no donar sangre hasta, por lo menos, 10 días después del término de los síntomas, independiente del cuadro viral. Tampoco podrás donar sangre si eres portador de alguna enfermedad de transmisión sexual o tienes patologías del sistema inmunológico. Sólo podrán donar enfermos crónicos de diabetes o hipertensión, siempre y cuando sus patologías estén controladas.

6. Si me realizo procedimientos médicos puedo donar sangre de inmediato: MITO

Las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía mayor, como extracción de vesícula o apendicectomía, deben esperar por lo menos un año para donar sangre. En caso de intervenciones como endoscopías y colonoscopías, el período de espera deberá ser de 6 meses, por la posible transmisión de enfermedades. Si el procedimiento fue una extracción dental, el paciente deberá esperar un mes debido al uso de antiinflamatorios.

7. Donar sangre siempre es necesario: VERDAD

La sangre se requiere todos los días, para cirugías, enfermos en tratamiento, accidentados, entre otros. En cada proceso de donación, la sangre es analizada y se procesa para obtener distintos productos de ella, como glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada persona que dona sangre puede ayudar en el proceso de recuperación de 3 pacientes.

Donar sangre es regalar vida

Quienes quieran donar sangre no tienen riesgo de contagiarse por el sólo hecho de donar. Dentro de Clínica Vespucio y en su Banco de Sangre se han desplegado una serie de medidas sanitarias para incentivar la distancia, el lavado de manos y el correcto uso de mascarillas.

Por lo demás, los pacientes que reciben transfusiones tampoco corren riesgo de contagiarse de COVID-19 u otras infecciones, pues la sangre es analizada previa transfusión.

El único riesgo existente es dejar sin componentes sanguíneos a los pacientes que requieran tratamiento. Por eso, si tú puedes donar, hazlo y estarás salvando 3 vidas.

Médico: Dr. Robert Holloway Melo
Especialidad: Hematología Adulto