Clínica Vespucio y 24 Horas presentan “El Especialista Responde”: Mitos y verdades de la vasectomía

Publicado el 17 de Junio, 2022
bono pad vasectomía

En un nuevo capítulo del programa de 24horas.cl, el Dr. Felipe Águila, urólogo de Clínica Vespucio, conversó con la periodista Pascale Fuentes sobre este procedimiento, uno de los más requeridos del último tiempo.

La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la interrupción de los conductos deferentes, que son los canales por los que se transportan los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra prostática. Esta intervención no tarda más de 20 minutos y es ambulatoria, es decir, no requiere de hospitalización y el paciente recibe el alta máximo tres horas después de efectuado el procedimiento.

La vasectomía es una cirugía mínimamente invasiva, rápida y segura. Sin embargo, el Dr. Felipe Águila detalla una serie de recomendaciones para evitar molestias los días posteriores a la intervención:

  • No cargar peso.
  • No tener actividad sexual.
  • No realizar ejercicio físico que genere un roce importante en el área genital.

¿Quiénes pueden someterse a esta operación?

Ante esta interrogante, el especialista aclaró que cualquier hombre mayor de 18 años, sin una patología coexistente descompensada, es apto para realizarse una vasectomía. No obstante, existe un requisito fundamental: que el paciente esté completamente seguro de que no desea tener más hijos, ya que, aunque el procedimiento es reversible, lo ideal es que la decisión no vaya a cambiar en el futuro.

Por otra parte, el doctor Águila recalcó que el efecto de la vasectomía no es inmediato y que usualmente los resultados se logran entre dos a tres meses después de realizada. 

“Es muy importante corroborar que la esterilidad se concretó. Esto lo verificamos con un examen que se llama espermiograma, en el que se analiza el semen recién eyaculado y se evalúa la presencia de espermatozoides. Lo que uno espera es que el paciente, posterior a este período, ya no tenga espermios”, agregó el médico.

Respecto a los temores más habituales de los hombres, el urólogo fue enfático: la vasectomía no genera pérdida de la libido, disfunción eréctil ni declive del rendimiento sexual.

“El deseo sexual se mantiene totalmente igual que antes. La erección tampoco va a cambiar, ya que el procedimiento no influye en el mecanismo hidráulico que mantiene la rigidez del miembro. En cuanto al orgasmo, tampoco se interrumpe ningún mecanismo que vaya a generar que el paciente tenga un clímax diferente, con menor intensidad o doloroso. Por último, en el caso de la eyaculación, la vasectomía no influye en nada en su volumen, por lo que, a simple vista, no es identificable que el paciente se haya sometido a esta intervención” aclaró el urólogo.

Sigue las transmisiones en vivo de El Especialista Responde en las redes de 24horas.cl y Clínica Vespucio.

 

Médico: Dr. Felipe Águila Barrera
Especialidad: Urología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*