Cirugía de Hombro

El hombro es la articulación con más rangos de movilidad del cuerpo humano y es el sostén de las actividades de la extremidad superior, lo que nos permite realizar múltiples funciones del quehacer diario. Las lesiones habituales que aquejan a esta articulación se clasifican según su origen.

  • Origen Traumático: fracturas y luxaciones que afectan al hombro y a sus estructuras cercanas (clavícula, escápula, húmero). Las luxaciones se tratan en 2 tiempos, en el manejo de urgencia que se realiza durante la etapa aguda de la lesión y que busca restablecer la articulación a su posición normal; y en el manejo preventivo, cuya finalidad es evitar un nuevo episodio.
  • Origen Degenerativo: se relaciona con el deterioro estructural o funcional de la articulación del hombro. Aquí, la lesión más frecuente es la relativa al manguito rotador, que está formado por un conjunto de músculos que comienzan en la escápula y sus tendones, que se insertan en la cabeza del húmero. La patología que afecta a esta estructura incluye desde pellizcamientos subacromiales, inflamación por trauma repetido de algunas estructuras, hasta roturas complejas con alteración y desgaste de la articulación.

También infórmate de:

Los motivos de consulta habituales son:

  • Dolor en el hombro, ya sea en actividad o en reposo, al extremo que afecta las actividades cotidianas.
  • Pérdida de rangos de movilidad de la articulación.
En Clínica Vespucio atendemos la gran mayoría de las patologías que afectan a esta articulación, con traumatólogos especialistas en hombro, moderna tecnología e infraestructura de primer nivel.
  • Los tratamientos varían según la intensidad de los síntomas, el grupo etario al que pertenece el paciente y el tipo de lesión.
  • En primera instancia, puede requerir solamente analgesia y reentrenamiento muscular con apoyo kinesiológico.
  • Si esto no funciona y la patología afecta a un nivel más profundo, se debe indicar cirugía, en algunos casos, para la reparación del manguito rotador o artroplastía reversa cuando las lesiones son irreparables.

Las cirugías del hombro se clasifican en:

  • Cirugía artroscópica: intervención en la cual se utiliza una pequeña cámara (artroscopio) para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro, con el fin de restablecer la anatomía normal. El artroscopio se inserta a través de un pequeño corte (incisión) en la piel y se conecta a un monitor de video en el quirófano.
  • Cirugía abierta: Cuando la lesión no puede repararse por vía artroscópica, se utiliza la técnica abierta. Esta implica una incisión o corte más grande en la zona a operar. Es lo que se realiza por ejemplo en la cirugía de Bristol Latarjet, en la cual se transfiere un fragmento óseo para aumentar la superficie de contacto articular.
Todo paciente que lo requiera y cuya condición de salud general lo permita, para lo cual el médico solicitará exámenes preoperatorios con el fin de prever que el estado de salud del paciente es óptimo y que no existe contraindicación para la intervención quirúrgica. Es importante señalar que no todo dolor de hombro o rotura de tendones del manguito rotador implica cirugía. Todo dependerá del tipo de lesión, la edad del paciente y la evolución previa de su patología.

PROGRAMAS DE SALUD: PASO A PASO

Paso 1

Reserva tu hora

Agenda tu primera evaluación médica con uno de nuestros especialistas

Aquí

Paso 2

Consulta médica y exámenes preoperatorios

El cirujano solicitará diversos exámenes (análisis de laboratorio, evaluación preanestésica, entre otros) para evaluar tu condición de salud inicial y descartar factores de riesgo que contraindiquen la intervención.

Si los resultados están entre los rangos normales, el médico autorizará la cirugía y fijará -en conjunto contigo- la fecha para efectuarla, considerando tiempo de recuperación y resultados esperados.

Paso 3

Cotiza y arma el presupuesto a tu medida

Con la orden médica, solicita el presupuesto de tu cirugía

Aquí

Paso 4

Cirugía

La intervención se realiza con anestesia general y la duración depende de la técnica elegida. Usualmente la cirugía toma de 1 a 2 horas.

Paso 5

Control postoperatorio

Luego del alta médica deberás asistir a controles postoperatorios, en los cuales se acompañará el reintegro a tus actividades de la vida diaria.

Se considera, al menos, 1 control postoperatorio precoz para observar la evolución de la herida y se programarán las citaciones sucesivas hasta el restablecimiento progresivo a tus actividades habituales.

EQUIPO MÉDICO

Dr. Gonzalo Kameid Zapata

Traumatología y Ortopedia, Universidad de Chile

Especialización:

  • Traumatología y Ortopedia

Dr. Julio Vicentela Vilches

Traumatología y Ortopedia, Universidad de Chile

Especialización:

  • Traumatología y Ortopedia

Dr. Álvaro Vásquez Pérez

Médico cirujano, Universidad de Chile

Especialización:

  • Traumatología y Ortopedia

Dr. Cristóbal Calvo Sánchez

Médico cirujano, Universidad de los Andes

Especialización:

  • Traumatología y Ortopedia

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*