Que las altas temperaturas no impidan el buen dormir

Publicado el 19 de Noviembre, 2019
Buen dormir en verano-Consejos

Cualquier sensación térmica superior a los 20°C genera dificultades para conciliar el sueño. Aquí te orientamos sobre cómo hacer más llevaderas las noches de verano.

Es un hecho: el calor del verano provoca trastornos en el sueño. Así lo afirma la neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Evelyn Benavides: “La regulación del sueño y sus señales cerebrales se asocian a la baja de la temperatura corporal y ambiental. Por lo tanto, el aumento de la temperatura impide un buen dormir, sobre todo si el termómetro supera los 20°C”.

Tanto en adultos como en niños , el calor nocturno hace que el sueño sea fraccionado y superficial. ¿Cómo modificar esa tendencia? “Las altas temperaturas producen fenómenos de deshidratación, por lo que se recomienda tomar abundante líquido, pero antes de las 18 horas. Así se evitará la sensación de vejiga llena y la necesidad imperativa de orinar de noche”, explica la especialista.

Recomendaciones generales para enfrentar el calor y lograr un buen dormir:

  • Usar pijama de algodón de manga corta.
  • Mantener el dormitorio oscuro y en silencio.
  • Evitar exponerse al televisor y a las pantallas de dispositivos electrónicos en las noches.
  • No automedicarse con fármacos para dormir.
  • Comer liviano y no consumir alcohol u otros estimulantes.
  • Intentar mantener la temperatura ambiente entre los 18° y 20°C, que es la ideal para dormir.
  • Organizar el sueño: dormirse y despertarse siempre a la misma hora cada día.

Entrenar el organismo hace que las personas se duerman más rápidamente y se despierten más frescas.

Médico: Dra. Evelyn Benavides Simón
Especialidad: Neurología

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