¿Qué es la influenza?

Publicado el 30 de Marzo, 2021
Qué es la influenza-Clinica-Vespucio-Brote-de-influenza-anticipado

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se presentan 1.000 millones de casos de gripe o influenza, enfermedad respiratoria que puede prevenirse fácilmente a través de la vacunación.

También conocida como gripe, la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus del mismo nombre, que se transmite al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. La vacunación es fundamental para prevenir su contagio y posibles complicaciones, sobre todos en las personas que forman parte de los grupos de riesgo (ver recuadro).

Síntomas de influenza

Los síntomas asociados a esta enfermedad se manifiestan de forma súbita. Entre ellos destacan los siguientes:

• Fiebre alta por 2 a 3 días (sobre 38 grados).
  • Sensación de cansancio y debilidad, prolongándose en adultos de 2 a 5 días.
  • Romadizo y dolor de cabeza en la zona frontal.
  • Frecuente dolor al tragar, tos, dolor muscular e incomodidad frente a la luz por un período aproximado de una semana.
  • En ocasiones, pueden aparecer problemas estomacales, como náuseas, vómitos y diarrea, además de otitis, aunque esto último es más frecuente en niños.

Influenza en niños

Según la Academia Americana de Pediatría, las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad en los niños son la neumonía, la bronquitis, las infecciones del oído y la sinusitis. Además, es posible que la influenza empeore las enfermedades crónicas de base, por lo que un niño asmático, por ejemplo, podría ver intensificado su cuadro y presentar  ataques de asma si le da gripe.

Prevención: Vacuna influenza 2021

Para evitar el contagio y las complicaciones derivadas de la influenza, prevenir es fundamental. ¿Cómo hacerlo?

• Lo primero es vacunarse, ojalá toda la población y no solo los grupos de riesgo.
  • No exponerse a contagio en lugares cerrados y masivos, como centros comerciales, supermercados o el metro.
  • Ser cuidadoso durante el período invernal, cuando hay mayor circulación de virus respiratorios.
  • Cubrirse la boca al toser y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar acercarse a personas que estén enfermas y procurar no tocarse ojos, nariz y boca.

Grupos de riesgo

Para el 2021, el Ministerio de Salud ha definido los siguientes grupos objetivos de riesgo:

• Lactantes desde los 6 meses de edad hasta niños(as) que cursan 5º básico (10 años).
  • Adultos de 65 años y más.
  • Embarazadas, independiente del mes de gestación.
  • Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5to año básico.
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.
  • Enfermos crónicos entre los 11 y 64 años con: asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis, cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías, diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo, cardiopatías congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, hipertensos en tratamiento farmacológico, obesidad, esquizofrenia, trastorno bipolar, lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.