Que el estrés de fin de año no te quite el sueño

Publicado el 14 de Diciembre, 2018
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Con diciembre llegan las vacaciones y celebraciones, pero también el cierre del año laboral y el inicio de nuevas etapas. Esta combinación puede generar niveles importantes de estrés en niños y adultos, que dificultan la capacidad de dormir y descansar.

Esa sensación de dar vueltas en la cama tratando de dormir mientras la cabeza sigue analizando qué pasó durante el día o qué tareas debemos completar al despertar. Esta es una de las señales de que las exigencias de fin de año podrían estar afectando nuestra capacidad de dormir, reduciendo las horas de descanso para el organismo y su funcionamiento. Como explica la neuróloga de Clínica Vespucio, Dra. Evelyn Benavides, “el estrés aumenta la adrenalina cerebral, lo cual dificulta la posibilidad de conciliar el sueño y el que este sea reparador”.

Otros síntomas que caracterizan esta situación son los cambios de ánimo, la irritabilidad y la desconcentración, estados que afectan el desempeño en la rutina diaria del paciente y derivan en mayores niveles de preocupación y sobrecarga. “El estrés afecta todas las etapas del sueño, pero principalmente al sueño profundo y la fase REM”, detalla la especialista.

En casos de pacientes que ya sufren de trastornos del sueño, la ansiedad que provocan estas fechas puede ser un factor de riesgo importante para la profundización de la patología. “Si los estímulos estresantes persisten en el tiempo en personas con insomnio, por ejemplo, puede incrementar la dificultad para conciliar el sueño o de mantenerse durmiendo a lo largo de la noche”, advierte la Dra. Benavides.

Que este fin de año no te deje sin dormir

Para muchas personas, fin de año se transforma en un período estresante por la sobrecarga de trabajo, el aumento de reuniones sociales y el desorden de los horarios que se genera con los niños de vacaciones. Por ello, la principal recomendación para evitar que esta época interfiera con nuestro descanso es eliminar el factor estresante.

Cuando esto no es posible, la neuróloga recomienda seguir las siguientes indicaciones, con el objetivo de mantener hábitos de sueño saludables:

  • Mantener horarios ordenados.
  • Evitar el consumo de alcohol y bebidas energizantes en la tarde y noche.
  • Hacer deporte lo más temprano posible durante el día.
  • Evitar pantallas por lo menos dos horas antes de acostarse.

“Si persiste el estrés, el paciente debe consultar con un especialista y evitar la automedicación de ansiolíticos o antidepresivos, que se indican solo en algunos casos”, afirma la especialista.

Médico: Dra. Evelyn Benavides Simón
Especialidad: Neurología

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