¡La diabetes es muy frecuente! Entérate de cómo prevenirla y tratarla

Publicado el 19 de Noviembre, 2021
diabetes como prevenirla

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2016-2017, la prevalencia de esta enfermedad en Chile es del 12,3%, la que aumenta progresivamente con la edad, llegando a estar presente en el 30% de los mayores de 65 años. ¿Qué debes hacer para evitarla?, ¿cuáles son los tratamientos disponibles? La Dra. Paulina Silva, diabetóloga, responde estas dudas.

La diabetes es una enfermedad metabólica, provocada por distintas causas, caracterizada por el aumento de la glicemia (glucosa en la sangre) y originada por una alteración en la secreción y/o en la acción de la insulina (hormona secretada en el páncreas).

Esta afección puede tener causas o factores de riesgo no modificables y modificables: Entre los primeros están los antecedentes familiares, la edad (mayores de 45 años), la raza, haber tenido diabetes gestacional o bajo peso al nacer. Entre los segundos, destacan el exceso de peso (sobrepeso y obesidad), una alimentación poco saludable, la resistencia insulínica, el sedentarismo y el tabaquismo.

Síntomas de la diabetes

La Dra. Paulina Silva, diabetóloga de Clínica Vespucio, explica que, en general, la aparición de diabetes es gradual y prácticamente asintomática: “Entre el 20 y el 50% de los pacientes desconoce su diagnóstico. Algunos síntomas se presentan cuando la glicemia está muy alta, como tener mucha sed y apetito, orinar frecuentemente o bajar de peso. También se puede manifestar por infecciones urinarias, cutáneas, genitales, entre otras”.

Considerando el alto número de personas que tienen diabetes en Chile, la Dra. Silva recomienda evitar una dieta alta en calorías, el exceso de azúcares refinados y de grasas saturadas. En ese sentido, es importante bajar el alto consumo de pan, pastas, arroz, dulces, pasteles, embutidos y carnes rojas. Además, enfatiza en la importancia de no fumar y sugiere realizar actividad física moderada, al menos 30 minutos de ejercicios aeróbicos -como correr, andar en bicicleta, nadar o caminar a paso rápido- al día, 5 veces a la semana.

Tratamientos disponibles

En cuanto a los tratamientos para combatir la diabetes, la especialista explica que lo principal es hacer cambios en el estilo de vida:

  • Modificar la dieta
  • Aumentar la actividad física

Sin embargo, también pueden llegar a ser necesarios los medicamentos, los que se clasifican en dos tipos:

  • Orales: La más conocida es la metformina, que actúa principalmente ayudando a hacer más eficiente la insulina que se produce en el páncreas y disminuyendo la producción de glucosa del hígado. Este fármaco se puede utilizar desde el diagnóstico, si es que no hay contraindicaciones. También existen medicamentos orales que actúan liberando insulina desde el páncreas y otros que hacen que la glucosa se elimine por la orina.
  • Inyectables: Algunos se administran por vía subcutánea y ayudan a que el páncreas libere insulina. Esto provoca disminución del apetito y, por consiguiente, baja de peso. La insulina también es inyectable y se utiliza cuando hay deficiencia en la liberación de esta hormona de forma natural.

Debido a que la diabetes suele tener pocos o ningún síntoma, la Dra. Paulina Silva invita a chequearse la glicemia con exámenes de laboratorio, especialmente a las personas con sobrepeso u obesidad, las que tienen una rutina sedentaria y a quienes tienen parientes de primer grado con diabetes.

“Este chequeo también se recomienda a aquellos pacientes con hipertensión arterial, colesterol alto, historia de enfermedad cardiovascular, mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, con hijos con más de 4 k al nacer, o con síndrome de ovario poliquístico, y a todas las personas mayores de 45 años”, concluye.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo I: Se produce cuando falta insulina, que es la hormona que permite que el azúcar entre en las células del cuerpo
  • Diabetes tipo II: Se origina cuando el cuerpo es resistente a la acción de la insulina.
Médico: Dra. Paulina Silva Álvarez
Especialidad: Diabetes

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*