Hipertensión, el enemigo silencioso

Publicado el 11 de Mayo, 2021
Qué-es-la-hipertensión-el-enemigo-silencioso

Desde el punto de vista preventivo, un estilo de vida saludable y controles periódicos nos ayudarán a detectar esta enfermedad en etapas tempranas, permitiendo un tratamiento oportuno y una disminución del riesgo cardiovascular.

La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión sanguínea por encima de los valores establecidos por consensos internacionales.

El Dr. Diego Godoy, cardiólogo intervencionista y coordinador de Cardiología y de la Unidad de Terapia Endovascular de Clínica Vespucio, explica: “La hipertensión arterial puede ser primaria o secundaria a alguna otra enfermedad. En la mayoría de los casos, se trata de HTA primaria y, si bien las cifras varían con la edad, podemos decir que aquellos valores por sobre 140/90 mm-hg en reposo, deben motivar una consulta médica”.

En nuestro país, esta enfermedad tiene una prevalencia de 27,3%, siendo ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres. Se estima que, 56,4% de las muertes por enfermedad isquémica cardíaca, 56,3% de la enfermedad cerebrovascular, 100% de la enfermedad hipertensiva del corazón, y 55,6% de la enfermedad renal crónica son atribuibles a la problemas con la presión arterial.

Patología asintomática

En casi todos los pacientes, los estados iniciales de hipertensión no dan síntomas, de ahí que se considere una amenaza silenciosa.

  • En otras ocasiones, puede acompañarse de cefaleas, mareos y zumbidos en los oídos.
  • En casos más graves, su diagnóstico se confirma cuando el paciente sufre un evento grave, como infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular.

Por eso son importantes los controles de salud, ya que en ellos se evalúa la presión arterial y se puede pesquisar fácilmente cualquier alteración.

Factor sal

El consumo de sodio en exceso provoca aumento de la presión arterial e hipertrofia cardíaca y, por esta vía, se incrementan los eventos cardiovasculares, generando mayor incidencia de insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca.

“La dieta sana, baja en sal, grasas saturadas e hidratos de carbono refinados, ayuda a mantenernos saludables, sobre todo si se acompaña con actividad física regular”, afirma el especialista de Clínica Vespucio.

Tratar la hipertensión arterial 

El manejo de esta enfermedad metabólica se basa en tres pilares fundamentales:

Los mejores resultados y el mayor impacto positivo en la salud se obtienen cuando se conjugan estos tres factores.

Relación de la HTA y otras enfermedades

Nuestra sociedad actual es sedentaria y con malos hábitos de alimentación. Existe una clara relación entre la hipertensión arterial, la diabetes mellitus 2 y la obesidad. Todas estas enfermedades, por sí solas y en forma exponencial en conjunto, producen un riesgo incrementado de enfermedad renal, cardíaca y cerebral.

Médico: Dr. Diego Godoy Vatteone
Especialidad: Cardiología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*