Cómo evitar lesiones al retomar el ejercicio

Publicado el 14 de Enero, 2021
traumatología-lesiones_Clinica-Vespucio

Con la llegada del verano, son varios los que han decidido retomar el deporte. Sin embargo, concentrar actividades físicas en períodos cortos puede poner en riesgo la salud.

Debido a la pandemia, el encierro y las cuarentenas, las actividades físicas de los chilenos se vieron pausadas. Sin embargo, poco a poco, hay quienes han retomado la práctica física en parques y plazas durante la semana o al interior de sus hogares.Y muchos, han concentrado una alta cantidad de ejercicio en cortos períodos, sin necesariamente realizarlo de forma constante.

El Dr. Rodrigo Rivera, traumatólogo de Clínica Vespucio, comenta que este tipo de personas son especialmente propensas a sufrir traumas físicos, los que podrían poner en riesgo la continuidad de la actividad. “Las lesiones más habituales en esta época son los esguinces del tobillo cuando se hace trote o caminatas, las contusiones en extremidades por caídas y, con menos frecuencia, fracturas o esguinces graves que se producen por deportes de mayor energía, como andar en bicicleta”, comenta el especialista.

No seas un “deportista extremo”

Uno de los errores más frecuentes que cometen los aficionados al deporte es no realizar preparación previa. “Es importante calentar los músculos antes de hacer ejercicio, preparándose así para este. Esto se logra con un trote breve para activar la musculatura, aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la tonicidad muscular”, explica el Dr. Rivera.


Tras finalizar la práctica, los músculos se contraen, lo que podría generar dolores e incluso desgarros, de ahí la importancia de la elongación. “Esta permite que las fibras musculares alcancen una posición de reposo cuando se termina la actividad física”, afirma el traumatólogo.

Una de las principales recomendaciones que entregan los expertos es realizar una rutina sostenida (45 minutos, al menos, 3 veces a la semana), al menos que permita acondicionar la musculatura, a fin de evitar complicaciones. No obstante, si se produce alguna molestia, el especialista advierte: “Si un dolor persiste por varios días, es muy intenso o produce alteraciones en las actividades diarias, es mejor consultar con un médico”.

Cuidado con los nuevos deportes

La pandemia trajo consigo una serie de gimnasios improvisados en casa. Sin embargo, la falta de implementos y nulo asesoramiento profesional puede implicar lesiones de diversa consideración.Una de las principales recomendaciones que entrega el Dr. Rivera es asesorarse con un preparador físico o bien un profesor del área, a fin de evitar lesiones específicas ante cualquier actividad deportiva. Así lo explica el especialista de Clínica Vespucio: “La práctica de deportes como el boxeo tiene sus riesgos, por lo que se debe practicar en un centro donde el guía tenga experiencia y cuente con los implementos adecuados de protección”.

Para tener en cuenta

Siempre es recomendable:

  • Calentar los músculos previo a la actividad física. Basta un trote suave para mover la musculatura, aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la tonicidad muscular.
  • Mantener una adecuada hidratación durante el ejercicio.
  • Realizar rutinas físicas semanales, con el fin de acondicionar los músculos a la actividad.
  • En el verano, ejercitarse antes de las 11:00 y después de las 17:00 horas.
  • Hidratarse bien antes de la actividad física y después de ella.
  • Usar ropa que permita una buena respiración de la piel.
  • Si es al exterior, utilizar protector solar.
  • Para quienes sudan mucho, complementar la hidratación con bebidas isotónicas que contengan electrolitos.
  • Obtener asesoría de expertos en actividad física previo a la práctica de nuevos deportes.
  • Ante la persistencia de dolores por períodos largos de tiempo o alteración en las actividades físicas diarias, consultar con un médico.
Médico: Dr. Rodrigo Rivera Sepúlveda
Especialidad: Traumatología y Ortopedia

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*