Salud dental infantil: ¿De qué te debes preocupar?

Publicado el 16 de Septiembre, 2021
Salud dental infantil – Hábitos de higiene

Mantener hábitos de higiene y evitar los alimentos azucarados  ayuda a que los niños se familiaricen desde pequeños con el correcto cuidado de su salud bucal, previniendo caries y enfermedades a futuro.

El descuido de la salud bucal infantil puede provocar diferentes problemas. “Entre ellos, el avance de caries, gingivitis o periodontitis, proceso inflamatorio que afecta a las encías”, señala Gisela Saavedra, odontóloga pediátrica especialista en Endodoncia de Clínica Vespucio, quien además advierte que no prevenirlos a temprana edad puede provocar la pérdida de piezas dentales, alteraciones en el desarrollo del lenguaje, mal posición dentaria, cambios en la nutrición y efectos en la autoestima.

Alimentación saludable

Las caries se asocian a la destrucción de los tejidos dentales, debido a la erosión que generan los ácidos de la placa bacteriana en la boca, por los alimentos que quedan atrapados entre los dientes y que no son eliminados del todo por el cepillado. Esta enfermedad es la causa principal del dolor bucal y de la pérdida de piezas dentales.

Para prevenirlas, una buena alimentación desde la infancia es fundamental. La experta aconseja restringir el consumo de dulces, galletas o bebidas azucaradas, ya que este tipo de comidas provocan la desmineralización del diente y, por ende, favorecen la aparición de caries.

Erupción dentaria

Es un proceso fisiológico asociado al crecimiento, por el cual el diente se desplaza desde su posición original, en el maxilar, hasta su posición final en la cavidad bucal. Generalmente puede generar molestias o irritabilidad en las guaguas, comienza alrededor de los 6 meses de vida y termina a los 2 años de edad.

Desde los 6 años en adelante ocurre la erupción de los primeros molares definitivos e incisivos, iniciándose la etapa de dentición mixta que finaliza alrededor de los 13 años.

¿Cómo prevenir traumas dentarios?

Los niños suelen ser muy activos, por lo que no están libres de sufrir algún traumatismo. Debido a esto, es importante prevenir en la primera infancia, delimitando los espacios para evitar zonas de riesgo y no permitir el uso de andadores que pueden provocar caídas. Otros consejos son:

  • Que usen protectores bucales al practicar deportes.
  • En caso de sufrir un traumatismo dentoalveolar, acudir lo más pronto al dentista (las primeras horas son clave para mejorar el pronóstico y tratamiento).
  • Si el menor pierde un diente y encuentran la pieza dental, llevarla al dentista en la boca o sumergida en leche (no lavarla ni raspar la raíz).

Hábitos de higiene bucal

Si bien la alimentación es fundamental a la hora de mantener una buena salud bucal, también existen otras medidas que se deben considerar:

  • Visitar al dentista cuando erupcionan los primeros dientes temporales, durante el primer año de vida. El odontopediatra examinará al menor y aprovechará la instancia para educar a los padres o cuidadores sobre la salud bucal del niño.
  • Control dental cada 6 meses para realizar los tratamientos preventivos como aplicación de flúor, barniz, sellantes en pacientes de riesgo y control de placa bacteriana.
  • Cepillar los dientes, después de cada comida, con pasta con flúor de 1100 ppm (desde la salida de las primeras piezas dentales), para reducir la aparición de caries, ya que este elemento químico protege de las bacterias y cuida el esmalte del diente.
  • Usar cepillos suaves, hilo dental y enjuague bucal, que ayuda a eliminar los microorganismos causantes de las caries y puede ocuparse desde los 6 años.
  • Que los niños no duerman con mamadera después del año.

“Es mejor prevenir que curar. Por eso, asistir constantemente a un control dental y no solo cuando sea una urgencia es la recomendación general”, indica la odontóloga pediátrica Gisela Saavedra.

En caso de existir otras complicaciones, asegura que el paciente se derivará a otros especialistas de la clínica como pediatra, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo y ortodoncista, entre otros.

Médico: Gisela Saavedra Díaz
Especialidad: Odontología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*