¿Qué hacer si un niño quiere ser vegetariano?

Publicado el 21 de Marzo, 2019
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Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, desmitifica la creencia de que los niños necesitan comer carne para obtener todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable: “Una dieta vegetariana o vegana es totalmente viable en las distintas etapas de la vida”.

Existe una tendencia creciente de niños y adolescentes que prefieren optar por una dieta sin alimentos de origen animal, pero muchos adultos se preocupan de que ese tipo de alimentación afecte en el desarrollo del menor. Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, asegura que una dieta vegetariana o vegana balanceada es totalmente factible y saludable para niños de toda edad: “Hay niños que jamás han consumido carne, ni siquiera durante su vida intrauterina”.

La Asociación Americana de Dietética está de acuerdo con esta posición, y declaró que las dietas veganas adecuadamente planificadas “son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.

Para optar por este tipo de alimentación es fundamental contar con la asesoría de un especialista y realizar chequeos médicos anuales para verificar que todos los nutrientes esenciales sean consumidos, tanto en niños como adultos.

¿Y si no es equilibrada?

Sin embargo, si la dieta no se realiza de manera balanceada puede existir un déficit de calcio, zinc, vitaminas D y B12, lo que puede tener como consecuencia déficits en el crecimiento, caída de pelo, problemas neurológicos, crecimiento cóncavo de las uñas, entre otros. La vitamina B12 no se encuentra en alimentos de origen vegetal, por lo que la especialista recalca la importancia de consumir suplementos alimentarios para obtenerla.

Según explica la nutricionista de Clínica Vespucio, “los alimentos básicos de toda dieta vegetariana son las legumbres, que tienen que estar acompañadas por algún hidrato de carbono como papas, choclo, tallarines, etc. Otro gran aliado de este tipo de régimen es la quínoa, fuente de proteínas y carbohidratos, entre otros nutrientes, y la soya, de donde también se obtienen proteínas”.

“No presionar en la alimentación a los niños, sino que informarse”, es el consejo que entrega Paulina Mella para abordar el tema con los niños de manera responsable y saludable.

Médico: Paulina Mella López
Especialidad: Nutrición Infantil

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