Aldo Guzmán, post cirugía de columna: “En 6 meses volví a mi vida normal”

Publicado el 19 de Julio, 2021
Cirugía de columna – testimonio – Clínica Vespucio

A raíz de una caída, Aldo sufrió una fractura lumbar que lo llevó a la Urgencia de Clínica Vespucio. Una vez realizados los exámenes de rutina y determinado el diagnóstico, fue sometido a una cirugía correctiva, la que le permitió retomar sus actividades sin secuela alguna. “Me sorprende lo rápido de la recuperación”, confiesa.

Aldo Guzmán es padre de dos pequeños, vive en la comuna de Puente Alto y trabaja como supervisor de control de calidad en una empresa de Maipú. Durante el verano de este año, al realizar arreglos en el techo de una casa, sufrió una caída de 4 metros de altura. “Debido a la adrenalina que me produjo el impacto no sentí dolor, por lo que me fui caminando a mi casa, a dos cuadras de donde sufrí el accidente”, comenta.

Una vez en su domicilio comenzó a sentir una leve molestia en su brazo, a la que no le prestó mayor atención. Sin embargo, con el pasar de los minutos, el dolor se trasladó a la zona lumbar. “Recuerdo que era tan intenso que me tuvieron que llevar a la Urgencia de Clínica Vespucio”, sostiene.

Ese mismo día, Aldo fue internado en la clínica para lograr controlar su intenso malestar y realizar los exámenes que permitieran al equipo médico llegar a un diagnóstico.

Una vez determinada la causa de la molestia, el Dr. Sergio Castillo, traumatólogo de columna de Clínica Vespucio, le informó que tenía una fractura inestable en la vértebra L1 de la columna toracolumbar.

“Este tipo de lesiones suelen tener muy buen pronóstico si se resuelven a tiempo de forma quirúrgica. Sin embargo, si se dejan evolucionar, la columna puede deformarse y comprometer la funcionalidad del paciente”, agrega el especialista.

Fue así como Aldo ingresó al pabellón el 6 de enero para tratar la fractura lumbar que sufrió a causa del impacto de la caída. Gracias a la rápida intervención del equipo a cargo del Dr. Castillo, logró recuperarse del dolor a 15 días de realizada la intervención.

A casi 7 meses de la cirugía, Aldo ha retomado su vida con total normalidad. “Pude volver a trabajar, a hacer ejercicio y a disfrutar de mis hijos”, afirma.

Frecuencia de las fracturas lumbares

Según detalla el especialista de columna de Clínica Vespucio, este tipo de fractura es más frecuente de lo que se piensa. En pacientes mayores de 60 años, por ejemplo, estas lesiones se originan por caídas de bajo impacto, las que se ven agravadas por enfermedades como la osteoporosis.

Otro grupo de personas propensas son los jóvenes, en quienes las lesiones se deben a traumatismos de alta energía, como accidentes de autos o caídas de alturas.

“Pese a las diferencias que pueda haber en la intensidad del golpe y en la edad de los afectados, los síntomas de las fracturas lumbares son transversales y pueden involucrar pérdida de sensibilidad, dolor intenso en extremidades y, en casos graves, paraplejia”.

El médico advierte que cuando se produce una caída con impacto en la zona lumbar, se debe sospechar de inmediato de una fractura, especialmente en adultos mayores.

“Si el dolor que siente la persona no le permite ponerse de pie, lo mejor es llamar a una ambulancia para que un equipo médico logre estabilizarla y la traslade al servicio de urgencia más cercano”, finaliza.

Médico: Dr. Sergio Castillo Rivera
Especialidad: Traumatología y Ortopedia

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*