Reducción o levantamiento mamario, ¿qué procedimiento elegir?

Publicado el 14 de Noviembre, 2019
Reducción-o-levantamiento-mamario

Para pacientes que presentan mamas muy grandes, pesadas, densas y que ocasionan problemas de dolor en espalda, cuello y/u hombros, se sugiere una mamoplastia de reducción. En cambio, si la dificultad es debido al busto caído y ya no se quiere tener más hijos, lo recomendable es la mastopexia.

Reducir o levantar el busto responde a motivaciones similares: conservar una mama estéticamente adecuada al tamaño del tórax, que no sea demasiado pesada y llevarla, desde el punto de vista estético, a una copa B o C.

En términos muy simples, conseguir una mama proporcionalmente conveniente para la paciente, que la mujer se sienta a gusto y que no pierda su femineidad.

Mamoplastía

El Dr. Rafael Pinto, cirujano plástico de Clínica Vespucio,explica en qué consiste el procedimiento de reducción.

“Se trata de disminuir el busto, pero conservando las líneas estéticas de la mama con el complejo areola pezón bien central y, sobre todo, mantener la sensibilidad”.  

La mamoplastía de reducción se aborda en el quirófano desde distintos puntos.

La incisión dependerá de la técnica que utilice el especialista, pudiendo realizarse alrededor de la areola y por el surco mamario debajo de cada seno.

“Básicamente, fragmentamos la mama y la volvemos a armar. Quitamos las partes que sobran, extrayendo grasa y glándula”, explica el especialista.

La cicatriz

Una de las preocupaciones más habituales de las pacientes es el tamaño de la cicatriz.

“Yo me apoyo mucho en fotografías y muestro a la persona: este es el antes, así se ve a los tres meses, a los cinco meses, y al año. Finalmente, la paciente dice ‘bueno, no es tanto’. Una cicatriz bien cuidada puede lucir como una estría que, la verdad, a casi ninguna paciente le importa si se compara con el resultado que ha obtenido y porque, además, se sienten muy a gusto con su nueva mama”, comenta el facultativo.

Esto último tiene como consecuencia directa que la paciente pueda, por ejemplo, hacer deporte, integrarse mejor desde el punto de vista social y lucir un traje de baño sin complejos.

Mastopexia: ¿Cuándo levantar el busto?

Esta intervención consiste en reestructurar la mama para llevarla a su posición normal o estéticamente aceptable.

¿Qué se entiende por esto? Según el Dr. Pinto, que el pecho se ubique entre el tercer y quinto espacio intercostal. “Lo que buscamos, en este caso, es que la paciente pueda tener un escote lleno”.

“En general, quienes se realizan esta clase de operación, son mujeres que han dado a luz o que han tenido pérdida exagerada de peso. Estamos hablando de pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica o que, por sus propios medios, alcanzaron su peso ideal, logrando un índice de masa corporal de entre 25 y 28”, explica el especialista.

La operación, que se efectúa con anestesia general, puede durar desde una hora y media hasta cuatro horas, y en ella se hace una reestructuración del tejido glandular y mamario, junto con el retiro de piel sobrante.

Es muy importante que sea realizada por un cirujano plástico debidamente certificado, quien hará incisiones dependiendo de las características del pecho y el objetivo de la operación.

Respecto a las suturas, estas se harán alrededor de la areola, en línea vertical hacia abajo desde ella, y a lo largo del surco bajo la mama.

En casos que esta sea de tamaño pequeño y presente poco descenso, la incisión se realizará sólo en el contorno de la areola.  

Tras el procedimiento, la paciente podrá retomar sus actividades normales a las 24 o 48 horas, debiendo eso sí, evitar esfuerzos físicos por tres a cuatro semanas.

Médico: Dr. Rafael Pinto Macedo
Especialidad: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*