Qué debes saber sobre la meningitis

Publicado el 22 de Abril, 2021
Qué es la meningitis-lo que debes saber

Esta enfermedad -generalmente grave- consiste en la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal. En Chile tiene una incidencia de 0,7 cada cien mil habitantes.

La meningitis es una afección que produce inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Para tratarla se requiere actuar rápido, debido a la velocidad de su evolución y posibles secuelas. “Ante la menor sospecha de meningitis, lo adecuado es tomar neuroimágenes y hacer punción lumbar”, comenta la Dra. Mireya Balart, neuróloga de Clínica Vespucio.

Meningitis viral

Una de las causas más comunes de esta patología es la viral. Se trata de un cuadro grave, pero poco letal en personas con un sistema inmune sano. Sin embargo -aclara la especialista- hay casos que pueden ser catastróficos. “Dentro de las meningitis virales, la herpética es una de las más fatales. En casos graves, requiere internar al paciente en UCI o UTI”, complementa.

Al no existir medicamentos específicos para tratar la meningitis viral, las indicaciones médicas serán dirigidas a aliviar los síntomas de la enfermedad, entre los que destacan dolor de cabeza, rigidez de cuello, fiebre y, en algunos casos, vómitos o mareos.

Meningitis bacteriana

Cuando la causa de la meningitis es el contagio con la bacteria de meningococo, su aparición puede ser repentina y con síntomas similares a la de tipo viral (dolor de cabeza, decaimiento, rigidez de la nuca, mareos y/o vómitos). Uno de los signos más característicos de este tipo, además de los dolores y rigidez de cuello, es la presencia de manchas de color rojo vinoso en la piel. 

Otra característica de la meningitis por meningococo es la transmisibilidad. “Una vez realizadas las pesquisas y determinado el origen de la enfermedad, se debe atender de forma inmediata tanto al paciente como a su entorno más cercano”, recalca la neuróloga de Clínica Vespucio.

La enfermedad en cifras

Según datos del Instituto de Salud Pública, durante el año 2017, la meningitis alcanzó un 28% de letalidad en el país. Además, el mismo informe señala que un 20% de los enfermos puede presentar secuelas como pérdida auditiva, discapacidad intelectual o de la función de las extremidades.

En Chile, desde el año 2012 se incluyó, en el Programa Nacional de Inmunizaciones, la vacuna antimeningocócica contra los serogrupos A-C-W-Y, en niños de un año de edad, con el propósito de disminuir la carga viral y los índices de mortalidad propios de la enfermedad infecciosa.

Médico: Dra. Mireya Balart Carrizo
Especialidad: Neurología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*