4 datos interesantes sobre el párkinson

Publicado el 22 de Abril, 2021
Qué es el parkinson-datos que deberías conocer

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa que afecta la calidad, estructura y función de ciertas neuronas del cerebro. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del alzhéimer.

La enfermedad de Parkinson (EP) es una condición neurodegenerativa que afecta, principalmente la calidad, estructura y función de ciertas neuronas del cerebro. A nivel físico, los principales síntomas son temblores y rigidez. “Además, estos pacientes presentan movimientos más lentos y algunos trastornos posturales, lo que los hace más propensos a caídas”, comenta la Dra. Mireya Balart, neuróloga de Clínica Vespucio.

Una de las características de esta patología es que -como todo cuadro neurodegenerativo- se asocia a la edad: mientras más adulto eres, más posibilidades tienes de padecer este trastorno. “En pacientes menores de 40 años, se llama párkinson juvenil, sobre esa edad es parkinsonismo adulto”, agrega la especialista.

A continuación, te dejamos 4 hechos que quizás no conocías sobre esta enfermedad.

1. No sólo presenta síntomas motores

La enfermedad de Parkinson -además de los temblores, la rigidez y la lentitud- da muchas otras señales que pasan inadvertidas. Los síntomas no motores más frecuentes de esta condición son trastornos de ánimo, ansiedad y síndromes depresivos. “Incluso, en etapas más tardías, algunos pacientes con esta enfermedad pueden presentar trastornos psiquiátricos importantes, como psicosis y/o demencia”, complementa la neuróloga.

2. El medioambiente que te rodea puede causar párkinson

Hay estudios sobre esta enfermedad neurodegenerativa que concluyen que ciertos factores ambientales pueden propiciar su aparición, como el uso de herbicidas e incluso algunos antigrasas.

“En países industrializados como Estados Unidos y China, la prevalencia de esta patología es mayor a la del resto del mundo”, señala la Dra. Mireya Balart.

3. La terapia debe ser individualizada

Si bien el uso de medicamentos no detiene el avance del deterioro cerebral que produce el párkinson, sí sirve para manejar los síntomas asociados a él, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La doctora explica que la indicación de estos fármacos es individual y específica según cada caso y forma parte del tratamiento en conjunto con otras terapias adicionales.

4. No sólo el neurólogo debe tratar al paciente

Hay veces en que -algunos pacientes- reportan más molestias por ansiedad sobre la enfermedad, que por los síntomas propios de ella. Es por esto que- según detalla la neuróloga de Clínica Vespucio- se aconseja trabajar con un equipo multidisciplinario, que involucre psiquiatras, fonoaudiólogos y kinesiólogos.  

“Está demostrado que el ejercicio duro actúa como neuroprotección y es una buena forma de retrasar el proceso de desarrollo del párkinson. Además, ayuda a que las articulaciones y la musculatura se fortalezcan, lo que implica disminución de las posibilidades de caída”, cierra la Dra. Balart.

Médico: Dra. Mireya Balart Carrizo
Especialidad: Neurología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!