Lipoaspiración o lipoescultura: mitos y verdades del procedimiento

Publicado el 13 de Noviembre, 2019
diferencias-entre-lipoaspiración-y-lipoescultura

Tras perder algunos kilos, es normal que algunos depósitos de grasa perduren en el organismo. Técnicas como la lipoaspiración ayudan a remover adiposidad localizada, la que muchas veces puede ser reinplantada en el organismo, con el fin de armonizar la intervención.

Para el Dr. Juan Pablo Cisternas, cirujano plástico, estético y reconstructivo de Clínica Vespucio, estos procedimientos son fáciles de confundir. “La lipoaspiración es una técnica destinada a aspirar los excesos de tejido graso en áreas definidas del cuerpo, a través de pequeñas incisiones muy poco visibles”.

Esta intervención se recomienda a cualquier tipo de paciente con depósitos de grasas y sin mayor exceso de piel. El resultado será mejor en personas de menor edad o cuya elasticidad de la piel se mantenga en buen estado. “La misma grasa extraída puede ser reimplantada en el paciente, para armonizar el resto de la intervención”, agrega.

La lipoescultura es un sinónimo de la lipoaspiración, que describe ciertas características de la misma, como la marcación y definición de algunas zonas del cuerpo. Muchas veces la gente piensa que es lo mismo, pero eso es falso”, comenta el especislista.

¿Qué pacientes son candidatos?

Antes de definir el procedimiento, es fundamental tener claras las necesidades del paciente. “Si no se trata de una persona con un peso Sani y lo que busca es eliminar esos molestos depósitos o cúmulos de grasa localizados para mejorar el aspecto estético de su silueta, incluso marcar, entonces debe someterse a una lipoaspiración”. Por el contrario, “si existen depósitos de grasa, además de piel en exceso, se podría recomendar una abdominoplastía”, enfatiza el Dr. Cisternas.

Mitos y verdades sobre lipoescultura y lipoaspiración

Mito:

  • Son técnicas para adelgazar.
  • La lipoaspiración puede tratar la celulitis.
  • Tras someterse a una lipoaspiración, no se vuelve a engordar.
  • La lipoaspiración promueve el efecto rebote.
  • Estas intervenciones no son aconsejables para personas mayores.

Verdad:

  • La piel del paciente debe estar sana y elástica.
  • Se puede utilizar el tejido aspirado como implante de relleno.
  • La lipoaspiración puede moldear o marcar algunas zonas el cuerpo.
  • Es posible disfrutar de los resultados de la lipoaspiración y lipoescultura durante años, siempre y cuando la persona se preocupe por mantener la línea.
  • A las 6 semanas después de la cirugía, la hinchazón y los hematomas desaparecerán. Esto indicará que el paciente ya está en condiciones de ver los resultados, los que se pueden apreciar de manera óptima a los 2 meses de transcurrida la intervención.

Cuidados post operatorios

El especialista de Clínica Vespucio hace hincapié en los cuidados post operatorios de estas dos intervenciones estéticas, para que el paciente pueda obtener óptimos resultados y mantenerlos en el tiempo:

  • Seguir una alimentación balanceada y saludable, incorporando un régimen líquido y liviano para evitar meteorismo e hinchazón.
  • Moverse lo antes posible para evitar la formación de coágulos o trombos por inactividad.
  • Usar una faja o modelador compresivo para que la piel se adhiera a los planos musculares.
  • Utilizar medias elásticas antitrombóticas por un periodo de una semana.
  • Cumplir con el tratamiento post operatorio, que habitualmente queda en manos de kinesiólogos, y que consiste en masoterapia, drenaje linfático y ultrasonido. Esto permite reducir el edema y posibles equimosis (moretones) que se puedan producir y, además, perfecciona el resultado de la cirugía.
Médico: Dr. Juan Pablo Cisternas Vera
Especialidad: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*