Endoscopía y colonoscopía: Para qué sirven estos procedimientos y cuándo son necesarios

Publicado el 20 de Julio, 2021
Endoscopía – Colonoscopía – Para qué sirven – Cáncer de colon – procedimientos

Casi todas las personas experimentan algún tipo de molestia gastrointestinal a lo largo de sus vidas. De hecho, en Chile, más del 20% de las consultas médicas generales se debe a problemas en el aparato digestivo. Exámenes como la endoscopía y colonoscopía ayudan a detectar desde patologías leves a severas, determinando sus causas y posibles tratamientos.  

La Gastroenterología es la rama de la medicina dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. Con frecuencia, las visitas a estos especialistas se originan por dolor abdominal, náuseas, vómitos, alteración en el tránsito intestinal o sangrado digestivo. “Muchos pacientes aparecen cuando la enfermedad se ha manifestado. Sin embargo, lo ideal es mantener una conducta preventiva y no llegar con un cuadro clínico tan desarrollado”, comenta la Dra. Verónica Silva, gastroenteróloga de Clínica Vespucio.

En Chile, los cánceres digestivos como el gástrico y de colon están dentro de los más frecuentes y con mayores tasas de mortalidad. Al año, nuestro país registra cerca de 3.200 y 2.300 decesos respectivamente (según Globocan) por estas neoplasias. De hecho, estudios del Ministerio de Salud indican que uno de cada 36 hombres y una de cada 84 mujeres desarrollarán cáncer gástrico antes de los 79 años. “En el cáncer gástrico, por ejemplo, esto se da porque una gran parte de la población chilena, aproximadamente el 70%, tiene la bacteria llamada Helicobacter Pylori, cuya estrecha relación con esta patología se ha comprobado”, agrega la especialista. 

¿Cómo detectar y prevenir?

Una de las formas más efectivas de evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales es realizar chequeos preventivos. “De hecho, en el estudio de múltiples patologías, los gastroenterólogos utilizamos diversas técnicas y exámenes para evaluar la anatomía y función de los órganos. Entre ellos, los estudios más significativos y comúnmente usados son la endoscopía digestiva alta, o bien, la colonoscopía”, afirma la Dra. Silva.

Exámenes como la endoscopía alta ayudan a determinar la causa de algunos síntomas por los cuales consultan los pacientes, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, acidez y reflujo, dificultad para tragar e incluso sangrado digestivo. “Además, con este examen podemos extraer muestras en caso de tumores o estudio de lesiones premalignas, y así catalogar el riesgo de cáncer gástrico, ayudar en el diagnóstico de enfermedad celíaca, tratar pólipos y hacer el test de ureasa para detectar el Helicobacter Pylori”, comenta.

Por otro lado, cuando existen antecedentes familiares de cáncer de colon, sangrado rectal o sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal, el especialista debe solicitar una colonoscopía.  “Esta técnica sirve para descartar y prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal, se utiliza para detectar y sacar pólipos en el colon que tienen el potencial riesgo de convertirse en cáncer, realizar estudio de anemia, dolor abdominal crónico, diarrea crónica y eventuales bajas de peso que no han podido explicarse por otras causas. Además, en personas mayores de 45 o 50 años está recomendada como screening de cáncer de colon”, complementa la Dra. Silva.

Para prevenir las enfermedades mencionadas el consejo también es mantener un estilo de vida saludable. “Cuidar la alimentación, evitar el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicio, dejar el consumo de tabaco, beber en forma moderada, son elementos importantes para tener una buena salud digestiva”, finaliza la gastroenteróloga de Clínica Vespucio.

Médico: Dra. Verónica Silva Figueroa
Especialidad: Gastroenterología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*