Cirugías faciales: conoce cuáles son las más solicitadas

Publicado el 21 de Febrero, 2020
Cirugía-facial

Dentro de la cirugía plástica, hoy es cada vez más común optar por procedimientos estéticos que permitan mejorar el rostro y lucir algunos años más joven.

Blefaroplastia o rejuvenecimiento de la mirada

Muchas veces, este procedimiento es de carácter médico. “Esto se da cuando el paciente presenta una condición llamada blefarochalasis, en la que se produce un exceso de piel en el párpado superior dificultando el campo visual, por lo que el oftalmólogo es quien deriva inicialmente para la realización de esta intervención”, explica el Dr. Diego Rodríguez, cirujano plástico facial de Clínica Vespucio.

En el caso cosmético, se utiliza para rejuvenecer la mirada. “Las típicas bolsas de los párpados inferiores se mejoran con este procedimiento. Además, esta cirugía se puede combinar con la aplicación de inyectables, como bótox o ácido hialurónico. Si se trata de una blefaroplastia del párpado superior, el procedimiento es en pabellón y con anestesia local, mientras que, para el párpado inferior, se requiere anestesia general. En ambos casos, la cirugía es ambulatoria”.

En cuanto al post operatorio, el Dr. Rodríguez advierte que “el paciente deberá considerar algunos días de licencia, ya que presentará un poco de equimosis o inflamación en la zona, por lo que ir a trabajar podría resultar un poco incómodo”.

Este procedimiento es más común en párpado superior por factores estéticos y médicos, y los resultados pueden apreciarse al mes y medio de trascurrida la intervención.

Otoplastia

Corresponde a la corrección de una deformidad o defecto en la oreja. Puede tratarse de algo muy pequeño o un problema mayor. “La consulta más frecuente es por orejas aladas, lo que debiese corregirse antes de que el niño o niña entre al colegio, es decir, entre los 5 y 6 años, ya que así evitamos que la parte emocional del menor se vea afectada producto del bullying que puedan hacerle los compañeros. Esta es una cirugía que se realiza con anestesia general y requiere hospitalización de no más de un día”, explica el Dr. Rodríguez

La otoplastia también se aplica para reconstruir lesiones en las orejas, ya sea por accidentes o mordidas de animal. “Este tipo de casos sigue siendo muy frecuente, pero lo positivo es que se puede reconstruir una nueva oreja cuando se pierde parte de ella”, enfatiza el profesional.

De acuerdo a la experiencia del cirujano de Clínica Vespucio, otra intervención requerida, especialmente por jóvenes, es la de lóbulos bífidos. “Se trata de aquellos casos en que se desgarran los lóbulos de las orejas por causa de aros de gran tamaño o expansiones. El procedimiento es ambulatorio, en pabellón y con anestesia local”.

Rinoplastia

Consiste en un procedimiento quirúrgico para corregir imperfecciones en la nariz, el que se puede clasificar en:

  • Funcional: casos usuales de este tipo son, por ejemplo, pacientes que presentan dificultad para respirar por desviación del tabique, problemas en cornetes u otros factores obstructivos.
  • Estética: el paciente consulta por algún elemento que le molesta de su nariz, siendo los más comunes la punta caída y la giba nasal, que corresponde al hueso que sobresale en el dorso de la nariz.

La rinoplastia es un procedimiento que se realiza con anestesia general y que se puede realizar con hospitalización de una noche, o de forma ambulatoria.

Por último, el Dr. Diego Rodríguez explica que “el resultado definitivo de una rinoplastia se puede observar desde el cuarto mes, pero muchos de estos cambios se pueden apreciar de forma inmediata, apenas se retire la férula nasal”

Médico: Dr. Diego Rodríguez Schneider
Especialidad: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*