Cirugías faciales: ¿Cuáles son las más solicitadas?

Publicado el 9 de Junio, 2022
Cirugias faciales

Hoy es cada vez más común optar por procedimientos quirúrgicos para corregir imperfecciones en el rostro y “rejuvenecer” algunos años. Contar con médicos especialistas acreditados en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, y un centro de salud con la infraestructura adecuada es fundamental para asegurar resultados que cumplan con las expectativas del paciente y, al mismo tiempo, le entreguen una atención segura.

¿Alguna vez te has mirado al espejo pensando que te gustaría cambiar o mejorar algo de tu rostro? Quizás se trate de un detalle menor que puede abordarse con tratamientos cosmetológicos o procedimientos temporales. O quizás, de un cambio mayor que requiere de un abordaje quirúrgico. A continuación te presentamos cuáles son las cirugías faciales más habituales y en qué consiste cada una.

Blefaroplastía para rejuvenecer la mirada

Muchas veces, este procedimiento es de carácter médico. “Esto se da cuando el paciente presenta una condición llamada blefarochalasis, en la que se produce un exceso de piel en el párpado superior dificultando el campo visual, por lo que el oftalmólogo es quien deriva inicialmente para la realización de esta intervención”, explica el Dr. Diego Rodríguez, cirujano plástico y coordinador de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de Clínica Vespucio.

En el caso cosmético, la blefaroplastía se utiliza con el fin de rejuvenecer la mirada. “Las típicas bolsas de los párpados inferiores se mejoran con este procedimiento. Además, esta cirugía se puede combinar con la aplicación de inyectables como bótox o ácido hialurónico. Si se trata de una blefaroplastia del párpado superior, se realiza en pabellón con anestesia local, mientras que para el párpado inferior se requiere anestesia general. En ambos casos, la cirugía es ambulatoria”, afirma el especialista

En cuanto al postoperatorio, el Dr. Rodríguez advierte: “El paciente deberá considerar algunos días de licencia, ya que presentará un poco de equimosis o inflamación en la zona, por lo que ir a trabajar podría resultar incómodo”. Los resultados pueden apreciarse al mes y medio de la intervención.

Otoplastía

Corresponde a la corrección de una deformidad o defecto en la oreja. Puede tratarse de algo muy pequeño o un problema mayor. “La consulta más frecuente es por orejas aladas, lo que debería corregirse antes de que el niño o niña entre al colegio, es decir, entre los 5 y 6 años. De esa forma, evitamos que la parte emocional del menor se vea afectada producto del bullying que puedan hacerle los compañeros. Esta es una cirugía que se practica con anestesia general y requiere hospitalización de no más de un día”, explica el Dr. Rodríguez.

La otoplastía también se aplica para reconstruir lesiones en las orejas, ya sea por accidentes o mordeduras de animales. “Este tipo de casos sigue siendo muy frecuente, pero lo positivo es que se puede reconstruir una nueva oreja cuando se pierde parte de ella”, enfatiza el cirujano plástico acreditado, al igual que el resto del equipo de Clínica Vespucio, por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Otra intervención requerida, especialmente por jóvenes, es la reconstrucción de los lóbulos bífidos. “Esto ocurre cuando esta parte de la oreja se desgarra a causa del uso de aros de gran tamaño o expansores. El procedimiento es ambulatorio, se realiza en pabellón y con anestesia local”.

Rinoplastía

Consiste en un procedimiento quirúrgico para corregir imperfecciones en la nariz, el que se puede clasificar en:

  • Funcional: Pacientes que presentan dificultad para respirar por desviación del tabique, problemas en cornetes u otros factores obstructivos.
  • Estética: La consulta se produce por algún elemento que molesta en la apariencia de la nariz, siendo los más comunes la punta caída y la giba nasal (hueso que sobresale en el dorso de la nariz).

La rinoplastía se efectúa con anestesia general y puede ser de forma ambulatoria, con alta el mismo día, o requerir una noche de hospitalización.

Por último, el Dr. Diego Rodríguez explica: “El resultado definitivo de esta cirugía se observa a partir del cuarto mes, pero muchos de estos cambios se pueden apreciar de forma inmediata, apenas se retira la férula nasal”. 

Médico: Dr. Diego Rodríguez Schneider
Especialidad: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*