Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo

Se estima que, a nivel mundial, uno de cada cinco menores tiene un trastorno del neurodesarrollo. Esta condición generalmente se presenta a temprana edad, antes de la educación primaria, y suele incluir alteraciones en las habilidades cognitivas, sociales, lingüísticas, motoras y adaptativas del niño.

En Clínica Vespucio contamos con una unidad especializada en este tipo de trastornos, compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a las áreas de pediatría, neurología infantil, neuropsicología infantil, terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología y psicopedagogía; quienes buscan ayudar al paciente a mejorar ámbitos en los que tienen déficit y acompañar a su familia en el proceso.

Qué condiciones abarca

Estos trastornos generan un impacto en el desarrollo a nivel social, personal y académico, y se clasifican en los siguientes grupos:

  • Trastornos del Desarrollo Intelectual (TDI)
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos Motores
  • Trastorno Específico del Aprendizaje
  • Trastornos de la Comunicación
  • Trastornos Alimentarios y de la Ingestión de Alimentos
  • Trastornos de la Excreción
  • Trastornos del Desarrollo Neurológico

Apoyo dirigido y complementario

Cada especialidad se encarga de un ámbito específico del tratamiento, según las necesidades del paciente. A grandes rasgos, estas son:

Neurología infantil: Se encarga de diagnosticar todas las enfermedades del Sistema Nervioso Central del niño, entre ellas, los trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neuromusculares, epilepsias, trastornos del sueño, y designa aquellas áreas donde se necesita trabajar con el resto de los profesionales.

Pediatría: Realiza controles periódicos del estado de salud del paciente para comprobar que se mantenga saludable a nivel orgánico.

Fonoaudiología infantil: A través del lenguaje ayuda al niño a mejorar sus habilidades comunicacionales con el entorno y, por lo tanto, este aprende a relacionarse socialmente con los demás.

Terapia ocupacional: Apoya la ejecución de las actividades de la vida diaria, para que el menor pueda ganar independencia y autonomía, generando mayor autovalencia.

Kinesiología: Ayuda a mejorar los aspectos motores de los niños con algún trastorno, para que sean capaces de alcanzar los mismos logros que sus pares, como correr, saltar o jugar.

Psicología infantil: Favorece el manejo de las emociones y contribuye a tener un comportamiento más adaptativo con su entorno.

Psicopedagogía: Entrega herramientas a los menores con dificultades de aprendizaje, mejorando la comprensión lectora y la concentración tanto en sus tareas cotidianas, como en el ámbito escolar. Junto con esto, los profesionales de esta área aplican el test Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), para evaluar el progreso escolar en menores de 6 años. Los psicopedagogos también abordan las dificultades de aprendizaje en los niños y les enseñan estrategias, así como nuevas técnicas de estudio, entre otras herramientas, para ayudarlos a potenciar sus habilidades individuales acordes a cada estilo de aprendizaje.

Herramientas de evaluación

Además, la unidad cuenta con diferentes herramientas de evaluación, que permiten llegar a diagnósticos más certeros en cada caso, como:

  • Test ADOS-2: escala de observación para el diagnóstico del autismo.
  • Test WISC-V: para medir el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes entre los 6 y 16 años.
  • Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI: escala estandarizada que permite evaluar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas desde los 3 meses hasta los 6 años de vida, con el fin detectar rezagos e intervenir tempranamente. Este test evalúa las dimensiones de cognición, motricidad, lenguaje y socioemocionalidad, cada una de las cuales constituye una escala independiente, que se ordenan por dificultad creciente. Está diseñado para ser aplicado de forma individual, en la primera infancia, a cada niño o niña por un/a profesional capacitado/a; y requiere de la participación de un adulto significativo para el menor, cuyo rol es acompañarlo durante la evaluación y responder las preguntas que le serán formuladas.
  • Batería psicopedagógica EVALUA: mide aspectos cognitivos tales como memoria-atención, organización perceptiva, psicoafectividad; y áreas instrumentales tales como la lectura, escritura y cálculo.

Si deseas reservar una hora con un de nuestros especialistas, agenda llamando al 22470 7000 o directamente ingresa a reserva de hora online

Equipo Médico

Artículos de interés

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*
*
*
*