Servicio de Urgencias Médicas

Servicio de Urgencias Médicas

Médico Coordinador: Dr. Franco Utili Ramírez
Enfermero coordinador: Jaime Canto Howard.

El Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio realiza cerca de 40 mil atenciones anuales, dentro de las que se cuentan 2.500 prestaciones por convenio de accidentes Estudiar Seguro.

La unidad de Urgencia atiende las 24 horas y todos los días del año con médicos residentes en las áreas de adulto y pediatría con acceso a especialistas de llamado. Ofrece el apoyo de un experimentado equipo de enfermería y la atención médica inmediata ante situaciones de emergencia.

El servicio está habilitado con infraestructura adecuada para cada evento clínico:

  • 1 sala de categorización de pacientes, Triage.
  • 25 boxes de atención médica para adultos y pediatría.
  • 1 box exclusivo de atención gineco-obstétrica de urgencia.
  • Salas de procedimientos y de yeso.
  • 2 salas de reanimación equipadas para pacientes con riesgo vital.

Todo lo anterior con la disponibilidad de todas las áreas de atención de la clínica, como pabellones quirúrgicos, unidad de pacientes críticos, camas de hospitalización, laboratorio clínica, banco de sangre, imagenología y anatomía patológica para resolver de manera oportuna las necesidades del paciente.

Un paciente que llega a urgencia es porque requiere una atención de salud inmediata en el lugar más próximo y con la disponibilidad adecuada de acuerdo al problema que lo aqueja.

Queremos orientarlo cuando ingrese al Servicio de Urgencia:

  • En el acceso del estacionamiento por urgencia, dependiendo de la gravedad o estado de consciencia del paciente, solicite una camilla o silla de ruedas para trasladarlo al piso -1.
  • Haga el ingreso en Admisión, se solicitarán todos sus datos y esperará a que lo atiendan en la sala de TRIAGE. Allí se medirán sus signos vitales y lo orientarán y derivarán al médico que corresponda.
  • Dependiendo de la gravedad, si el paciente viene grave o en riesgo vital pasará directo a la sala de reanimación, se trasladará a un box en donde será atendido por uno de los médicos de turno, o esperará en la sala de espera para ser atendido.
  • Una vez que pase al box se medirán sus signos vitales.
  • Podrá entrar al sector de box de atención el paciente acompañado por un familiar.
  • Dependiendo de la condición de salud, se podría aplicar la Ley de Urgencia (el médico es quien determina su condición) o se puede optar por la modalidad de libre elección.
  • El paciente que debe ser hospitalizado tendrá que cancelar la atención de urgencia antes de la hospitalización. Al paciente atendido por Ley de Urgencia se le hace devolución del pagaré firmado y se deja sin efecto como nulo.
  • El médico de urgencia según corresponda derivará al servicio clínico que corresponda de acuerdo a la gravedad del paciente.
  • Para los pacientes amparados por la Ley de Urgencia, una vez estabilizados (por su médico tratante), podrá ser derivado al centro de salud que corresponda a la previsión del paciente o donde estime conveniente, como también podrá continuar en la clínica bajo la modalidad de Libre Elección.

La alta demanda de pacientes que llegan al servicio de Urgencia de Clínica Vespucio ha planteado a la clínica el desafío de expansión y crecimiento.

Urgencia pronto se trasladará al piso 1 de la nueva torre B y tendrá diferentes accesos desde el mall y estacionamientos subterráneos, que facilitan su rápido acceso para pacientes. Contará de 2 recepciones y 2 salas de espera independientes para la atención específica de adultos y pediatría, disponiendo además de atención especializada de urgencia traumatológica y gineco-obstétrica. Para agilizar la atención se sumarán 2 salas de triage para la evaluación de la condición de salud inicial del paciente. Se habilitarán 40 boxes de urgencia, 2 salas de reanimación para pacientes con riesgo vital, 2 salas de procedimientos y 4 estaciones de enfermería que acompañarán al paciente durante todo el proceso de atención.

Servicio de Urgencia Clínica Vespucio.

Horario de Atención:

24 Horas, todos los días del año.