Todo lo que debes saber sobre la sinusitis, un mal que pasa inadvertido

Publicado el 8 de Febrero, 2016

Es una de las condiciones de salud más comunes en Chile, pero muchas veces pasa desapercibido al confundirse con un resfrío común prolongado en el tiempo. El otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Ramón Readi, advierte que una sinusitis no tratada está expuesta a complicaciones graves que pueden requerir de una cirugía.

El clima ya cambió y el frío llegó para quedarse. En esta época los resfríos se hacen más comunes y una de sus consecuencias puede ser la sinusitis. Este mal es una inflamación de las cavidades o senos paranasales que ocurre con una infección a raíz de un virus o una bacteria. Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo, y están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos.

Causas

Según el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, Dr. Ramón Readi, la principal causa de la sinusitis es el resfrío común. “La sinusitis es una complicación bacteriana de un resfrío común que todos podemos padecer dos o tres veces al año. Otra causa puede ser una rinitis alérgica, que es una inflamación por alergia del recubrimiento interno de las fosas nasales, que no esté siendo bien tratada. Dentro de las menos frecuentes está la presencia de cuerpos extraños, por ejemplo, niños que se introducen pelotitas de papel, esponjitas, piedras o pilas en las fosas nasales. Otra causa de sinusitis tiene que ver con infecciones dentarias”, explica el especialista.

El resfrío común mal cuidado o una rinitis alérgica no tratada van produciendo una acumulación de secreciones que finalmente se sobreinfectan y conducen a una sinusitis. Se estima que aproximadamente uno a cinco de cada 100 resfríos puede complicarse, por lo tanto, con lo frecuente que es esta enfermedad, podemos deducir que la ocurrencia de sinusitis es relevante en nuestra población.

Síntomas

El síntoma más orientador de una sinusitis es la presencia de mucosidad en la nariz persistente más allá de una semana a 10 días. “Para tratar de diferenciarla del resfrío común, uno se debe fijar en el tiempo que lleva la enfermedad. Uno espera que un resfrío común se resuelva en un plazo de cinco a siete días. Cuando la secreción se vuelve persistente en el tiempo sospechamos que estamos frente a la presencia de una sinusitis, sobre todo si hay mucosidad de mal aspecto, cuando es de color verdoso o amarillo”, asegura el Dr. Readi.

Otros síntomas que se producen pero que no son los más importantes como para concluir una sinusitis son el dolor de cabeza, la pérdida del olfato o sensación de mal olor.

Tratamiento

Según explica el especialista de Clínica Vespucio, el principal procedimiento ante una sinusitis es el uso de antibióticos, por un mínimo de 10 a 14 días. “Es bueno complementarlo con lavados nasales, dado que permite ir despejando y limpiando esa secreción sobreinfectada que se acumula en las fosas nasales y cavidades perinasales. Para el alivio sintomático se pueden usar descongestionantes y a veces apoyarse con el uso de corticoides que se aplican directamente en la nariz, dependiendo de la sintomatología”, explica el Dr. Readi.

Prevención

Según explica el otorrinolaringólogo de Clínica Vespucio, todos los factores que provocan la sinusitis son posibles de prevenir, como por ejemplo el cuidarse bien un resfrío, tratar adecuadamente una rinitis alérgica, tener cuidado con las cosas que los niños se meten en la nariz por equivocación o por juego, y mantener una buena salud dental para evitar complicaciones secundarias debido a una carie muy avanzada, por ejemplo.

Posibles complicaciones

Muchas sinusitis resuelven solas a pesar de no haber sido sometidas a un tratamiento. “El problema es que una sinusitis no tratada está expuesta a complicaciones. Se puede producir una propagación de la infección fuera de las cavidades perinasales e introducirse en la órbita del ojo, lo que puede llevar potencialmente a una pérdida visual. También se puede producir la generación de abscesos –acumulación de pus- entre la órbita del ojo y la cavidad nasal o, incluso, dentro del cráneo, que requerirá de un tratamiento quirúrgico. Por lo tanto, siempre hay que tratar la sinusitis aunque la mayoría pueda resolverse espontáneamente, porque las complicaciones son graves, requieren cirugía e incluso pueden implicar la muerte”, concluye el especialista.

Médico: Dr. Ramón Readi Sakurada
Especialidad: Otorrinolaringología