Qué puedo comer cuando tengo diabetes

Publicado el 9 de Febrero, 2016
Qué puedo comer cuando tengo diabetes

Quienes son diagnosticados con esta enfermedad crónica deberán cuidar su alimentación para mantener controlada la enfermedad. La nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, nos entrega consejos para llevar una nutrición balanceada y mantener la diabetes bajo control.

Todas las personas debieran llevar una alimentación sana y balanceada, pero quienes tiene diabetes deben tener especial cuidado con lo que consumen. “Aprender a leer las etiquetas, conocer las opciones de alimentos para diabéticos y controlar los horarios de comida es fundamental para mantener controlada la glicemia”, explica la nutricionista Patricia Torres.

 

Para ayudarnos a llevar una dieta adecuada, la profesional nos entrega los siguientes tips:

 

Realice sus comidas en los horarios indicados. Con ello evitará alteraciones de su glicemia.

El que un alimento esté rotulado “DIET” o “LIGHT” no significa que sea de consumo libre. Puede ser bajo en grasas o sodio y alto en azúcar.

Es importante leer las etiquetas de los alimentos envasados y no consumir alimentos que contengan azúcar, fructosa o miel.

Cuide su corazón evitando las frituras y alimentos con grasas, como cecinas y mayonesa. En cambio, coma pescado al horno o a la plancha, dos veces por semana.

Consuma legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.

Prefiera los hidratos de carbono complejos (integrales)

No consuma azúcar refinada ni alimentos que la contengan.

Evitar el consumo de alcohol.

Prefiera carnes y lácteos bajos en grasas.

Para mantenerse hidratado tome seis a ocho vasos de agua.

Consuma cinco porciones al día de frutas y verduras de la estación.

Coma alimentos con poca sal y saque el salero de la mesa.

Considerar el contenido de hidratos de carbono del alimento base; ejemplo, mermeladas y jugos naturales aportan hidratos de carbono en la cantidad correspondiente a la fruta consumida.

Médico: Patricia Torres Torres
Especialidad: Nutrición