Mes del Corazón: Males que ponen en riesgo la salud del corazón

Publicado el 11 de Agosto, 2016

Son la primera causa de muerte en Chile y el mundo, presentándose mucho más frecuentes a partir de los 40 años. La cardióloga de Clínica Vespucio, Dra. Carolina Miguel, explica que el estrés, la hostilidad y la depresión también pueden afectar la salud cardíaca.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y se producen, principalmente, por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias.

La cardióloga de Clínica Vespucio, Dra. Carolina Miguel, indica que los hombres mayores de 45 años y las mujeres después de la menopausia, son más propensos a sufrir estas enfermedades. “Además, el consumo de tabaco, mantener un colesterol alto, la diabetes y la obesidad son otras de las causas que las pueden provocar”, asegura. Sin embargo, además de estos condicionantes, la cardióloga nos revela otros que son menos conocidos:

• Depresión: varios estudios han demostrado que la depresión clínica y sus síntomas pueden predecir la enfermedad cardiovascular y empeorar el pronóstico. El apoyo social es muy importante ya que ayuda a contrarrestar el efecto adverso de esta enfermedad.
  • Hostilidad y rabia: se trata de un rasgo de la personalidad caracterizado por la sensación continua de desconfianza y enojo, además de la mantención de relaciones agresivas e inadaptadas. Un informe reciente ha confirmado que esto se asocia a un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares tanto en la población sana como en los pacientes cardíacos.
  • Estrés: este mal obliga al corazón a trabajar más intensamente. Cuando estamos estresados, nuestra presión arterial aumenta y con ello el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares más comunes son: hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular periférica, infarto cerebral, insuficiencia cardíaca y arritmias.

Es fundamental un chequeo periódico de nuestra salud cardíaca y clínica Vespucio cuenta con un staff de médicos que pueden atender tus requerimientos. Solicita tu hora a  2 2470 7000 o en www.clinicavespucio.cl

Médico: Dra. Carolina Miguel Wedeles
Especialidad: Cardiología