Las molestas picaduras de insectos en verano

Publicado el 12 de Enero, 2017
Las molestas picaduras de insectos en verano

En esta temporada la mayoría de las actividades son al aire libre, es mayor el calor y aumenta la humedad, por lo que las personas están más expuestas a picaduras de insectos. El Dr. Leonardo Siri, Infectólogo de Clínica Vespucio, nos explica qué hacer.

¿Qué provoca una picadura de insectos?

La mayoría de los insectos comunes -zancudos, abejas, chaquetas amarillas y pulgas- tienden a producir reacciones inflamatorias locales leves, pero en cambio los arácnidos -araña de rincón y del trigo- producen reacciones inflamatorias severas. En pacientes con hipersensibilidad, una sola picadura (como por ejemplo de abeja) puede desencadenar una reacción sistémica grave conocida como shock anafiláctico.

¿Cómo cuidar a nuestros niños?

El experto advierte que hay que tener especial cuidado con los niños, ya que una picadura o mordedura de insectos o arácnidos, puede provocar una reacción inflamatoria que provoque una picazón intensa. “Por lo general, los menores tienden a rascarse la zona con el consiguiente riesgo de sobreinfección”, enfatiza.

¿Qué debemos tener en cuenta si nos pica un insecto común?

En el caso que nos piquen zancudos, abejas o pulgas se recomienda observar el comportamiento de la lesión. Mientras tanto aplicar hielo local en la zona afectada; si la inflamación inicial es intensa y si hay mucha picazón, se puede utilizar cualquier antihistamínico.

¿Y ante picaduras más severas?
En cambio, en una mordedura de araña, se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia (idealmente con el arácnido en cuestión) para una evaluación médica.

¿Cómo prevenir una posible picadura en verano?

Vestir ropa blanca o clara que cubra los brazos y piernas.

Usar repelentes.

Evitar el consumo de alimentos dulces al aire libre.

No acercarse a los nidos abejas, avispas y, sobre todo, no provocar a los insectos.

Contar con un botiquín de emergencia, sobre todo con alérgicos.

Consultar con el médico de cabecera sobre las recomendaciones al salir de vacaciones.

Si tu cuadro se agrava y tienes que acudir al Servicio de Urgencia, podemos orientarte AQUÍ