Las molestas picaduras de insectos en verano

Publicado el 12 de Enero, 2017

En esta temporada la mayoría de las actividades son al aire libre, es mayor el calor y aumenta la humedad, por lo que las personas están más expuestas a picaduras de insectos. El Dr. Leonardo Siri, Infectólogo de Clínica Vespucio, nos explica qué hacer.

¿Qué provoca una picadura de insectos?

La mayoría de los insectos comunes -zancudos, abejas, chaquetas amarillas y pulgas- tienden a producir reacciones inflamatorias locales leves, pero en cambio los arácnidos -araña de rincón y del trigo- producen reacciones inflamatorias severas. En pacientes con hipersensibilidad, una sola picadura (como por ejemplo de abeja) puede desencadenar una reacción sistémica grave conocida como shock anafiláctico.

¿Cómo cuidar a nuestros niños?

El experto advierte que hay que tener especial cuidado con los niños, ya que una picadura o mordedura de insectos o arácnidos, puede provocar una reacción inflamatoria que provoque una picazón intensa. “Por lo general, los menores tienden a rascarse la zona con el consiguiente riesgo de sobreinfección”, enfatiza.

¿Qué debemos tener en cuenta si nos pica un insecto común?

En el caso que nos piquen zancudos, abejas o pulgas se recomienda observar el comportamiento de la lesión. Mientras tanto aplicar hielo local en la zona afectada; si la inflamación inicial es intensa y si hay mucha picazón, se puede utilizar cualquier antihistamínico.

¿Y ante picaduras más severas?
En cambio, en una mordedura de araña, se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia (idealmente con el arácnido en cuestión) para una evaluación médica.

¿Cómo prevenir una posible picadura en verano?

Vestir ropa blanca o clara que cubra los brazos y piernas.

Usar repelentes.

Evitar el consumo de alimentos dulces al aire libre.

No acercarse a los nidos abejas, avispas y, sobre todo, no provocar a los insectos.

Contar con un botiquín de emergencia, sobre todo con alérgicos.

Consultar con el médico de cabecera sobre las recomendaciones al salir de vacaciones.

Si tu cuadro se agrava y tienes que acudir al Servicio de Urgencia, podemos orientarte AQUÍ