La diabetes como principal factor desencadenante de la enfermedad renal crónica en adultos

Publicado el 14 de Marzo, 2017

El porcentaje de diabéticos aumenta sostenidamente en nuestro país, debido a un sistema de alimentación poco saludable y estilo de vida sedentario, entre otros factores. Como consecuencia de lo anterior, estos pacientes a futuro podrían padecer serias complicaciones renales. El diabetólogo de Clínica Vespucio, Dr. Juan Fernando Mamani, aborda la prevención y explica que la enfermedad renal crónica se origina por diversas afecciones, como la diabetes mellitus. Si no se trata, podría traer malas consecuencias para la salud.

La diabetes es una enfermedad grave, que consiste en el aumento del azúcar en la sangre (hiperglicemia) producido por un mal funcionamiento de la insulina, la hormona producida en el páncreas que ayuda a controlar la glicemia y a procesar los azúcares consumidos en los alimentos.

Esta enfermedad no produce síntomas hasta en etapa muy avanzada y en la mayoría de los casos, se descubre porque el paciente presenta una pérdida de peso corporal, mayor frecuencia y cantidad de orina  y sed excesiva. Si esta patología no se  trata  y  controla en forma periódica, podría ocasionar serios problemas al corazón, a la vista y a los riñones.

De hecho, el último registro de Hemodiálisis Crónica en Chile  por  Insuficiencia  Renal Crónica refleja que el 37,8% de los pacientes, son diabéticos. Según explica el doctor Mamani, lo anterior ocurre “porque los altos niveles de azúcar en la sangre, provocan daño vascular renal.

La Insuficiencia Renal Crónica por causa Diabética

Esta enfermedad se descubre a través de exámenes de  sangre  e  imágenes que reflejarán el daño del riñón. Cuando la función de este órgano no es óptima, los pacientes pueden presentar anemia,  retención de líquido y es probable que se eleve la presión sanguínea.

En estos casos, se recomienda un tratamiento que sustituya la función de los riñones deteriorados. Para estos casos, existen opciones para el paciente como la hemodiálisis, diálisis peritoneal y, en último caso, el trasplante renal.

Prevención

Al respecto, el diabetólogo de Clínica Vespucio, explica que “la diabetes es una patología que ocaciona  muchas complicaciones con el paso del tiempo; por lo tanto, la clave es la prevención”. Por lo anterior, es fundamental que las personas mantengan un estilo de vida saludable, realicen actividad física constantemente, además de controlarse la glicemia de manera preventiva, sobre todo quienes presentan factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares de diabetes  e hipertensión arterial.

Médico: Dr. Juan Mamani Soria
Especialidad: Diabetes, Nutrición y Metabolismo