Infertilidad masculina: el estudio de la pareja es clave

Publicado el 30 de Diciembre, 2019
Infertilidad

En la actualidad, es imposible hablar de infertilidad en el hombre o la mujer de manera aislada. Lo óptimo es evaluar a la pareja en conjunto, ya que, en un porcentaje de los casos, esta condición se produce debido a factores que afectan a ambos.

La infertilidad se define, en términos simples, como la incapacidad que una pareja presenta para lograr un embarazo. Según explica el Dr. Marcos Enríquez, urólogo de Clínica Vespucio, “hoy se maneja más el concepto de pareja infértil que el de hombre o mujer infértil, porque se entiende que se debe realizar un estudio a ambos miembros, lo que rompe el paradigma que existía antes, de que la mujer era siempre la responsable en caso de un problema de fertilidad”.

Actualmente, se sabe que el 40% de las parejas infértiles lo son a consecuencia de un factor masculino, ya sea exclusivo o en combinación con un factor femenino. “Un tercio de las veces, las causas de infertilidad son exclusivamente femeninas y otro tercio son solo masculinas. El resto es porque existen alteraciones en ambos miembros de la pareja”, comenta el urólogo.

Causas

Existen múltiples factores por los que las parejas no logran concebir. En el 40% de los casos, la infertilidad se considera idiopática. Esto es que, aunque todos los estudios resultan normales, la pareja no consigue embarazarse y la causa de la infertilidad no se puede determinar. En el porcentaje restante, existen motivos de distinta índole, siendo el más frecuente la presencia de varicocele.

“Se trata de una enfermedad que afecta a los hombres y corresponde a una patología bastante frecuente, ya que el 20% de la población masculina es portadora de varicocele y, dentro de ese porcentaje, otro 20% va a presentar algún tipo de trastorno en la fertilidad”, detalla el Dr. Enríquez, quien agrega: “Lo positivo de este cuadro, como causa de la infertilidad masculina, es su carácter reversible o modificable, ya que al operarse, mejora el potencial reproductivo del paciente”.

El varicocele son várices en las venas espermáticas, lo que hace que la sangre circule a través de estas venas varicosas a una menor velocidad, produciéndose su estancamiento y generando una mayor temperatura que los testículos. Esa situación, en conjunto con otros cambios bioquímicos o moleculares, es capaz de generar alteraciones en la producción correcta de espermios.

Para el especialista, “aparte del varicocele, existen otras causas de infertilidad, como alteraciones genéticas y cromosómicas, relacionadas con la fecundación, edad del paciente, patología prostática y los fármacos usados en su tratamiento, que son muy frecuentes y producen una reducción en el volumen de semen, por lo tanto, se vuelve más complejo lograr un embarazo”. Sumado a lo anterior, el uso y abuso de drogas recreativas como el alcohol, tienen un impacto sobre la fertilidad, al igual que el tabaco.

Además, “algunos trastornos hormonales son capaces de generar problemas en la producción de espermios, porque cuando se modifica hormonalmente el ambiente natural, todas las señales hormonales que se generan desde el cerebro y que dan la orden a nivel testicular para que se produzcan espermios, se ven alteradas. Entonces, cualquier factor que varíe estos ejes hormonales, es capaz de interactuar en la fertilidad masculina”, asevera el Dr. Enríquez.

¿Existe un grupo etario de mayor riesgo?

La edad de los pacientes que consultan es relativa. Hay parejas muy jóvenes que intentan ser padres y no lo logran, mientras que, en otros casos, se trata de pacientes tardíos o que inician una segunda vida de pareja.

De acuerdo a lo planteado por el urólogo, en este último caso, “muchas veces el paciente consulta porque pudo ser padre con su primera pareja, pero ahora no lo logra, creyendo en este caso, erróneamente, que la causa es femenina. En ese aspecto, es bueno recalcar que estos problemas se pueden producir en el camino y, si bien es posible ser fértil a los 30, no significa que el paciente lo siga siendo a los 50 años. Perfectamente se pudo haber generado, con el paso del tiempo, un factor que afecte la fertilidad”, concluye el especialista de Clínica Vespucio.

Médico: Dr. Marcos Enriquez Digoy
Especialidad: Urología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!