Fundación Banmédica: Prevención del Cáncer de Colon

Publicado el 4 de Abril, 2016
_Fundación Banmédica_ Prevención del Cáncer de Colon_

El pasado 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon, por eso en Fundación Banmédica queremos compartir contigo algunos contenidos respecto a su prevención.

Para esto, hablamos con el Doctor Patricio Jara, Vocero de Fundación Banmédica, a quien le preguntamos respecto a esta patología, cómo prevenirla y cuáles son sus síntomas y consecuencias.

1.- Doctor podría explicarnos ¿qué es el cáncer del colon?

El cáncer colo rectal es un tumor maligno que se origina en el interior de las paredes del intestino grueso. El 90% de los canceres son esporádicos sin ningún antecedente familiar, ni personal conocido. Existe una pequeña proporción de casos con un componente hereditario como la poliposis adenomatosa familiar (0,01%) y el cáncer colorrectal hereditario no poliposico o síndrome de Lynch (5-10%). Se estima que en un 15 a 20% de los casos existe un componente hereditario asociado, aun no bien esclarecido. En Chile en el año 2010 alcanzo el 5,9% del total de las muertes por cáncer siendo la segunda causa de muerte por cáncer del tracto digestivo, en primer lugar se encuentra el cáncer gástrico. La tasa de mortalidad ajustada por cáncer de colon ha aumentado en 0,8 puntos en la última década (5,9 a 6,7 por 100 mil habitantes).

2.- ¿Se puede prevenir esta patología? Si es así, ¿cómo prevenirlo?

Por mucho tiempo la dieta ha sido el factor responsable más importante en el cáncer colorectal Sin embargo todavía no se identifica el o los componentes específicos de la dieta que participan en el riesgo del cáncer colorectal. Existe una asociación positiva del cáncer colorectal con el sobrepeso u obesidad.

Se puede prevenir:

  • Haciendo ejercicio físico periódicamente
  • Evitar el sedentarismo
  • Evitar el sobrepeso u obesidad
  • No fumar
  • Consumo limitado de alcohol
  • Consumo limitado de carnes rojas
  • Preferir dieta saludable con frutas, verduras y fibra dietaria
  • En caso de antecedentes personales o familiares de cáncer colorectal consultar 1 o 2 veces por año con especialista gastroenterólogo. Realizar test de sangre oculta en deposición 1 vez por año a partir de los 45 años.

3.- La alimentación es siempre parte importante a la hora de hablar de prevención. En relación al cáncer de colon, ¿qué alimentos ayudan para su cuidado?

Aunque existe poca evidencia consistente, el consumo de frutas, vegetales y fibra dietaria tienen una relación inversa con la incidencia del cáncer colorectal. Restringir la ingesta de carnes rojas. Restringir o limitar la ingesta de alcohol.

4.- Los mismo pasa con la práctica de actividad física ¿qué deportes recomendaría y cuáles no debieran realizarse en relación al cáncer de colon?

Alrededor de 50 estudios de caso – control o de cohorte han encontrado una consistente relación inversa con el cáncer de colon con un 50% de reducción en el riesgo en aquellas personas con actividad física alta. La relación parece ser más fuerte en hombres y el efecto restringido al colon, con poca influencia de la actividad física en el cáncer de recto. No existen trabajos que muestres un tipo de ejercicio especifico que sea más protector o causante de cáncer de colon.

5.- ¿Qué exámenes preventivos debiéramos realizarnos para detectar a tiempo el cáncer de colon? ¿Cuál es la edad más recomendable para empezar a preocuparnos?

La realización del test de sangre oculta en deposición dos veces por año en personas mayores de 45 años puede reducir la mortalidad por cáncer colo rectal en un 16%. Los individuos con antecedente familiar de cáncer colo rectal, poliposis adenomatosa familiar o cáncer colo rectal asociado a poliposis se benefician más de un seguimiento más especifico.

  • Se recomienda test de sangre oculta en todo adulto mayor de 50 años una vez por año.
  • Paciente con alto índice de sospecha se debe realizar colonoscopia larga.

6.- ¿Existe una relación entre el tabaquismo y alcohol en relación a la prevalencia del cáncer de colon?

Las personas fumadoras de larga data se le ha encontrado 1,5 a 3 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer colorectal. En USA uno de cada cinco casos de cáncer colo rectal es atribuible al tabaco.

7.- Doctor, ¿en qué casos debiéramos tener más preocupación respecto al tema? ¿Existen factores que aumentan el riesgo?

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon son el sobre peso u obesidad, el sedentarismo, la dieta pobre en verduras, fibra dietaria y frutas, el hábito tabáquico.

Por tanto es necesario que pacientes de 50 o más  años de edad con algunos de siguientes factores debería consultar con su médico tratante.

 

  • historia personal de cáncer colorectal o de adenomas.
  • historia familiar de primer grado de cáncer colorectal o adenomas
  • historia personal de cáncer de ovario, endometrioma o mama.
  • historia personal de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn de 10 años devolución.
  • Cambio reciente en el hábito intestinal
  • Presencia de sangre en las deposiciones
  • Presencia de sangre en recto
  • Habito pobre en fibra dietaria, verduras, frutas
  • Sedentarismo
  • Sobre peso u obesidad
  • Hábito tabáquico de larga data.

8.- ¿Existen síntomas ante los cuales debiéramos estar atentos para la detección precoz de este tipo de cáncer?

La mayoría de las veces la presentación del cáncer colorectal es asintomática o con síntomas inespecíficos. El 1,5 % de los pacientes con cáncer colorectal tiene menos de 45 años y el 85% más de 60 años de edad. Los síntomas más importantes del cáncer colorectal son el cambio en el hábito intestinal con presentación de sangrado rectal de corta duración (rectorragia) y sangre mezclada con las deposiciones. Los síntomas son comunes en el cáncer colorectal tardío cuando el pronóstico es pobre, pero son más inespecíficos y menos obvios en estadios temprano de la enfermedad. Los síntomas comunes son dolor abdominal (44%), cambios en el hábito intestinal (43%), rectorragia (40%), debilidad o compromiso del estado general (20%) y baja de peso involuntaria (6%). Aunque el cáncer de colorectal se puede presentar con diarrea o constipación, cambios súbitos o recientes en el hábito intestinal es más sugerente de cáncer de colon que de un hábito intestinal cronicamente anormal. Por lo tanto es necesario tener en cuenta un estudio acabado de colon en un paciente de edad promedio de 50 años, con antecedente de cambio súbito o reciente del hábito intestinal, presencia de sangre en las deposiciones, presencia de sangre por el recto sin síntomas anales, masa abdominal o rectal palpable, antecedente de obstrucción intestinal baja.

También es necesario tener en cuenta la historia personal de cáncer colorectal o de adenomas; historia familiar de primer grado de cáncer colorectal o adenomas; historia personal de cáncer de ovario, endometrioma o mama; historia personal de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn de 10 años devolución.

9.- Existe la creencia popular de que los hombres tienen mayores riesgos de padecer de cáncer de colon ¿Es cierto esto?

El cáncer colo rectal afecta por igual a hombres y mujeres y el diagnostico sintomático se realiza habitualmente en la sexta década de la vida por cambio sostenido en el ritmo evacuatorio (cambio en el habito intestinal), presencia de sangre y/o cambio en las características de las deposiciones, anemia y dolor abdominal prolongado. Los pacientes tratados en etapas precoces de la enfermedad tienen alta tasa de curación (75-90%) por lo que no necesitan tratamiento coadyuvante.

10.- A una persona que le han detectado cáncer de colon ¿qué tratamientos debiera seguir?

  1. Tratamiento quirúrgico
  2. Quimioterapia
  3. Radioterapia

 11.- Podría entregarnos algunas recomendaciones frente a esta patología

Es necesario tener una dieta rica en fibras dietaria, frutas y verduras; restringir la ingesta de carnes rojas, realizar ejercicio físico periódicamente evitando el sedentarismo y por tanto el sobre peso u obesidad; no fumar, limitar la ingesta de alcohol. Si tiene antecedente personal o familiar de cáncer de colorectal controlarse bi anualmente con especialista gastroenterólogo. Consultar inmediatamente con especialista gastroenterólogo si presenta cambio súbito en el habito intestinal o presencia de sangre fresca en recto o mezclada con las deposiciones.