Día Mundial del Lupus: Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo

Publicado el 10 de Mayo, 2016

En las personas afectadas por este mal, el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo. De acuerdo a la reumatóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paula Pozo, su causa no está clara pero se asocia a factores genéticos, además de la luz ultravioleta, el estrés en exceso y algunos medicamentos.

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias extrañas al cuerpo como bacterias o células cancerígenas. En las personas que tienen lupus, hay un descontrol de este sistema que ataca las células y tejidos sanos del cuerpo.

De acuerdo a la reumatóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paula Pozo, el lupus es una enfermedad crónica de tipo autoinmune que causa dolor, inflamación de articulaciones, piel y órganos tales como riñones, pulmones, corazón y cerebro.

“El inicio de este desorden se desconoce, sin embargo, los especialistas creen que existe una predisposición genética para la enfermedad. También se asocia con factores ambientales como infecciones, antibióticos, luz ultravioleta y algunos medicamentos”, explica la profesional.

Síntomas
• Fatiga.
• Decaimiento.
• Fiebre.
• Inflamación articular.
• Aparición de manchas y lesiones en el cuerpo.
• Enrojecimiento acentuado en la piel tras la exposición al sol.

Según la Dra. Pozo, este mal puede atacar a ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en mujeres, debido a que existe una asociación con los genes que determinan la producción de estrógenos. “Se da, principalmente, en mujeres jóvenes o en edad reproductiva y disminuye con la menopausia”, explica.

Tratamiento
La especialista de Clínica Vespucio indica que el paciente debe ser evaluado por un reumatólogo, quien puede iniciar terapia luego de analizar si los síntomas son leves o graves. Esto, ya que el tratamiento es personalizado de acuerdo a ellos.

“En el primer caso, se utilizan dosis bajas de corticoides, mientras que en casos extremos, se deben utilizar altas dosis de estas hormonas y fármacos inmunosupresores. Es importante recalcar la buena adherencia al tratamiento, ya que con las terapias disponibles se logran prevenir las complicaciones del lupus”, concluye la doctora.

Médico: Dra. Paula Pozo Lagos
Especialidad: Reumatología, Inmunología y Alergología