Día mundial contra el cáncer: la disminución de los factores de riesgo como principal meta

Publicado el 4 de Febrero, 2020
Dia-Mundial-del-Cancer

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en que se busca concientizar sobre esta enfermedad y avanzar en su prevención a nivel global. Próximamente, Clínica Vespucio abrirá su Servicio de Oncología para atender a sus pacientes afectados por esta patología.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. Las cifras van en aumento y es fundamental saber en qué consiste esta patología, sus tipos y cuáles son los factores de riesgo para prevenirla.

¿Qué es el cáncer?

La Dra. Eva García, oncóloga de Clínica Vespucio, explica que el cáncer “es un crecimiento o desarrollo anormal de células de un órgano o tejido, secundarios a mutaciones que lo hacen multiplicarse indefinidamente, con lo cual pierden su función específica y comienzan a producir síntomas en relación a su crecimiento y a la función que ya no están cumpliendo”. Todos nuestros órganos y sistemas pueden verse afectados por el cáncer, siendo los más comunes los de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres.

Factores de riesgo y el compromiso para disminuirlos

“En el mundo, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama”, indica la especialista. En Chile, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte, lo que ubica al país en el cuarto lugar de naciones con mayor tasa de mortalidad en América Latina. Factores como el tabaquismo y la obesidad son muy relevantes en nuestra población.

Los principales factores de incidencia en esta enfermedad son:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Radiaciones ionizantes y ultravioleta
  • Virus como hepatitis B y C
  • Alimentos como enlatados, nitritos, exceso de sal
  • Infecciones genitales por papilomavirus humano
  • Contaminación del aire y agua en las ciudades

La OMS indica que entre el 30 y el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar, por lo que es vital y urgente la prevención de los factores que pueden causar algún tipo.

La Dra. García puntualiza que “dejar de fumar es la medida más importante. Además, realizarse exámenes preventivos, como mamografía anual, autoexamen de mama y PAP, es fundamental para un diagnóstico precoz en el caso de las mujeres. Es importante hacerse el chequeo médico anual y no exponerse al sol en horas de alta radiación (mediodía principalmente)”.

La especialista indica también que, “si se tiene un familiar con antecedente de cáncer de mama o colon, deben realizarse de manera temprana los exámenes preventivos. Mamografía y eco mamaria en el caso de las mujeres y colonoscopia o screening, así como en el caso de antecedente familiar de cáncer de próstata, practicarse antígeno prostático y tacto rectal”. 

Se recomienda, además, realizar actividades como:

  • Considerar una dieta rica en frutas y verduras.
  • Realizar actividad física para evitar el sobrepeso.
  • No exponerse a contaminantes.
  • Cuidarse de infecciones.
  • Si tiene antecedentes familiares de cáncer, acudir a consulta o asesoría según el caso.

Nueva especialidad de Oncológica Clínica Vespucio

En junio de 2020, comenzó el funcionamiento de la nueva Unidad Oncológica de Clínica Vespucio. “Este servicio está destinado a la atención de pacientes adultos con tumores sólidos que requieran quimioterapia ambulatoria”, comenta la Dra. Eva García.

Este nuevo servicio está ubicado en el cuarto piso de la Torre B y cuenta con un equipo de oncólogos especialistas en tumores sólidos del adulto. Conoce más acerca de esta especialidad aquí.

Médico: Dra. Eva García Terán
Especialidad: Unidad de Oncología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!