Consejos para disminuir los síntomas de las alergias en primavera

Publicado el 5 de Septiembre, 2016
Consejos para disminuir los síntomas de las alergias en primavera

Con la llegada de septiembre, son muchas las personas que comienzan a sentir los molestos síntomas de la alergia primaveral. Si bien no existen estudios de prevalencia según expertos afecta a cerca del 25% de la población chilena. El broncopulmonar de Clínica Vespucio, Javier Cerda explica que “el comienzo de la primavera puede venir asociado a síntomas y malestares que son desencadenantes de la rinitis estacional”.

Para muchos la llegada de la primavera es sinónimo de congestión y alergias que se producen por factores ambientales y la presencia de alérgenos en el exterior como el polen y el moho y, en otros casos por agentes volátiles que se encuentran al interior del hogar, como el polvillo que se acumula en las alfombras, frazadas, juguetes de peluche e incluso los pelos que provienen de los gatos y perros.

El doctor Cerda explica que la mayoría de los pacientes que llegan a la consulta, presentan síntomas como secreción nasal, lagrimeo permanente, estornudo, conjuntivitis y picazón de nariz y ojos. En casos más complejos pueden presentar crisis de asma bronquial, derivada del mismo proceso inflamatorio que provoca la rinitis.

Quienes son más propensos a sufrir alergias

No existen etapas más susceptibles de padecerlas, por lo tanto, puede desarrollarse en edad temprana y en la adultez, sin haber tenido síntomas previos. Muchas veces este tipo de alergias son ocasionadas porque existe una predisposición genética, por algún familiar que presente esta patología. Si a lo anterior se suman los factores externos, las posibilidades de presentar esta patología son aún mayores.

Tratamiento para aplacar las molestias

El especialista de Clínica Vespucio explica que dependiendo de la complejidad, se puede manejar de manera multidisciplinaria y controlarla con medicamentos. “En casos leves, se inicia el tratamiento con antihistamínicos y, en moderados a severos se agrega un corticoide nasal o inhalador”, sostiene. Otra solución es la cirugía de los cornetes nasales que mejora la obstrucción porque achica estas estructuras que pueden adquirir mucho volumen en la entrada de las fosas nasales. La inmunoterapia también es útil en pacientes que han fracasado a la terapia medicamentosa y que tienen un número muy limitado de alérgenos involucrados en su alergia.

Atención con estas recomendaciones:

  • Ventila el dormitorio desde el mediodía en adelante. La primera hora de la mañana y la última de la tarde, son los peores del día porque es donde hay mayor polinización.
  • Pasa la aspiradora por sillones, sofá, colchón y lugares donde se acumule polvo y pelusas.
  • Limpia diariamente los muebles de la casa con un paño húmedo.
  • Cuando entres la ropa del exterior, sacúdela bien antes de ingresarla a la casa.
  • Evita objetos que favorezcan la acumulación de polvo, como los peluches, cortinas de género, etc.

Si requieres la atención de un especialista para tratar los incomodos síntomas de la rinitis, no dudes en solicitar hora en www.clinicavespucio.cl o llamando al 2 2470 7000.

Médico: Dr. Javier Cerda Céspedes
Especialidad: Broncopulmonar