Conjuntivitis alérgica: Que tus ojos no sufran esta primavera

Publicado el 21 de Octubre, 2016

El clima templado, los días con más luz y la floración de los árboles, es sinónimo de que ya nos encontramos en primavera. Esta estación puede ser muy anhelada por algunos, pero muy aborrecida por otros, debido a la llegada de las alergias que alteran el sistema respiratorio y muchas veces la visión. La oftalmóloga de Clínica Vespucio, Paola Dorta, explica que en esta época es cuando más se presentan casos de conjuntivitis alérgica, ya que los ojos están expuestos a un alérgeno que es detectado y libera una respuesta inflamatoria que activa ciertas células, causantes de este mal.

La conjuntivitis alérgica se desencadena por varios factores, entre ellos, el polen de los árboles y del césped, ácaros del polvo y pelos de las mascotas, que al diseminarse por el aire, provocan molestos síntomas como picazón, lagrimeo, secreción, sensación de tener un cuerpo extraño al interior del ojo y edema palpebral, que es la hinchazón del párpado por acumulación de líquido.

La oftalmóloga de Clínica Vespucio, Paola Dorta, explica que “este mal puede presentarse durante todo el año, pero generalmente es estacional y suele venir acompañado de otras alergias como la rinitis y la bronquitis asmática”. La historia clínica del paciente, los síntomas, las pruebas cutáneas y el examen físico, son los antecedentes primordiales para que el especialista realice el diagnóstico adecuado.

Esta patología se puede presentar de un momento a otro y lo importante es que sea tratada adecuadamente, para evitar que se trasforme en un mal crónico. La doctora Dorta sostiene que puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad; no obstante, si existen antecedentes hereditarios, las posibilidades de padecerla aumentan.

El tratamiento para esta enfermedad debe indicarlo un especialista, y generalmente se recomiendan antihistamínicos y gotas para los ojos, además del uso frecuente de anteojos de sol para evitar el contacto directo con los alérgenos que circulan en el ambiente. La especialista asegura que “lo ideal es reducir los síntomas con un mínimo de medicación y en los casos más complejos, es necesario el uso de vacunas o inmunoterapia bajo el seguimiento de un alergólogo”, explica la especialista. En ningún caso, agrega, el paciente debe automedicarse, ya que esto podría empeorar el cuadro, incluso causar ceguera.

La especialista entrega varias medidas de prevención para evitar este malestar:

  • Conserva una higiene adecuada en la casa. Utilizar Usa aspiradora y evitar el plumero
  • Para evitar ácaros, optar por colchones y ropa de cama sintéticos
  • Aleja objetos que acumulen polvo, como alfombras, cortinas y peluches
  • Cierra las ventanas los días de mucho viento
  • Evitar el contacto con perros y gatos, en caso de ser alérgico al pelo de estos animales
  • Lava los ojos con suero fisiológico estéril
  • Si tienes los ojos muy inflamados, coloca compresas frías para descongestionar