¿Cómo prevenir el contagio de virus Hanta?

Publicado el 6 de Febrero, 2018
Clinica-vespucio-virus-hanta

Anualmente, se diagnostican entre 40 y 60 casos a nivel país. Aprende a reconocer síntomas e identificar zonas de riesgo si estás pensando vacacionar al aire libre.

La infección por virus Hanta, define la Dra. Liliana Donato, infectóloga encargada del Área de Control de Infecciones de Clínica Vespucio, “es una enfermedad de inicio súbito producida por el contagio con el virus. Su reservorio es el ratón silvestre de cola larga, que en Chile habita entre las regiones de Atacama y Magallanes”.

Leves

Graves (síndrome cardiopulmonar)

• Falla respiratoria y cardíaca súbita.

En este caso, se requerirá ventilación mecánica invasiva para atender al paciente, aunque, por lo general, la mortalidad es elevada en esta fase.

Contagio

El roedor infectado propaga el virus a través de su orina, deposiciones y saliva. Basta que la persona tenga contacto con gotas frescas o secas, aire contaminado (sobre todo en lugares cerrados), alimentos, agua o utensilios infectados, para que contraiga la enfermedad.

Tenga presente

• Mantener medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
  • Guardar los alimentos en recipientes cerrados y no dejar restos de comida sobre mesas, muebles y piso.
  • Guardar la basura en recipientes con tapa; si no hay recolección de basura, enterrarla a 50 cm de profundidad y a 50 m de la vivienda o carpa.
  • Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
  • Conservar la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
  • Ventilar por 30 minutos bodegas y leñeras de la casa antes de su ingreso.
  • No eliminar a depredadores naturales de ratones como lechuzas y culebras.

Si va a acampar

• No instalar carpas ni hacer picnic en áreas próximas a desperdicios, pilas de madera o en lugares con pastos o malezas.
  • Usar carpas con piso; no dormir a ras de suelo.
  • Beber solo agua potable, embotellada o hervida.
  • Evitar transitar entre matorrales y arbustos, ya que es el hábitat común del ratón silvestre.
Médico: Liliana Donato
Especialidad: GES Infectología