Cómo enfrentar el molesto dolor de espalda

Publicado el 14 de Abril, 2016
_Cómo enfrentar el molesto dolor de espalda_

El lumbago se ha convertido en un problema social y económico, ya que provoca una de las tasas más altas de ausentismo laboral, tanto en hombres como mujeres. Según el Dr. Rodrigo Terrada, traumatólogo de columna de Clínica Vespucio, hay estudios que sostienen que más del 80% de los seres humanos tendrá un episodio de dolor lumbar al menos una vez en la vida.

Se trata del dolor en la espalda baja, que puede provenir de la columna, músculos, nervios o ligamentos. Aunque puede ser producido por muchas causas, dentro de las más comunes está el estrés, sobreesfuerzo físico, malas posturas y desgarros, predominando el sedentarismo junto con las malas posturas frente al computador.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Rodrigo Terrada, traumatólogo de columna de Clínica Vespucio, la mayoría de las personas que padecen lumbago se recupera en un tiempo no mayor a 15 días. “Sin embargo, si el daño es producido en los músculos, ligamentos o disco intervertebral (el que separa las vértebras de la comuna) su curación demorará más tiempo”, explica.

Síntomas
La principal señal de este mal es el dolor en la parte más baja de la espalda (zona lumbar), que es intenso y que muchas veces se vuelve invalidante, dejando a la persona en reposo. “Puede venir acompañado de dolor en alguna extremidad del cuerpo, anestesia de alguna zona determinada del pie o la pierna, además de déficit de fuerza”, advierte el especialista.

El Dr. Terrada explica que hay distintos tipos de dolor lumbar debido a su origen, por lo que podemos encontrar diversidad de manifestaciones. “Lo habitual es dolor en la región lumbar que puede irradiarse a glúteos, muslos, piernas e incluso hasta el pie”, asegura.

Cuándo consultar con un especialista
Por lo general, todo dolor que se prolongue más allá de una semana y que no ceda con analgésicos o reposo, debe ser evaluado por un especialista. También aquellos malestares que se asocien a baja de peso, molestias urinarias, fiebre y dolor nocturno.

Tratamiento
El profesional de Clínica Vespucio asegura que la terapia dependerá de la causa del dolor lumbar. La mayoría de los casos responde a analgesia, kinesioterapia y corrección de posturas, ejercicios y suspensión de tabaquismo. En la menor parte de los casos se requieren intervenciones más serias como infiltraciones de columna y cirugía.

Atención con estas recomendaciones
• Usar calzado cómodo, evitando tacos altos.
• Mantener la espalda totalmente recta al trabajar en un escritorio o frente al computador.
• Evitar fumar, ya que se ha demostrado una asociación entre el tabaquismo y el desgaste de los discos intervertebrales.
• Realizar ejercicio de forma constante.
• Mantener una buena alimentación.

Médico: Dr. Rodrigo Terrada Pérez
Especialidad: Traumatología y Ortopedia