¿Cómo calcular las calorías que consumimos?

Publicado el 16 de Abril, 2018
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Pese a que habitualmente se utilizan tablas y fórmulas para realizar la suma, la OMS recomienda como medida estándar 25 calorías por kilo en una persona normal. Aquí te comentamos qué otros parámetros debes considerar.

 

La cantidad de calorías diarias que precisa nuestro organismo es relativa y dependerá de variables como la edad, el género, el ejercicio, el estado de salud o enfermedad.

La nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, explica que, para mantener el peso, el cuerpo de una persona de entre 18 y 50 años, requiere en promedio de:

  • 1800 a 2000 calorías diarias, en el caso de las mujeres.
  • 200 a 2500 calorías diarias, en el caso de los hombres.

Lo ideal es privilegiar calidad más que cantidad. “Es decir, que haya variedad de alimentos y de distintos colores, ya que frutas, verduras, semillas o frutos secos poseen características y nutrientes específicos en mayor o menor grado”, explica Paulina Mella.

Para calcular la cantidad óptima de calorías que necesitamos a diario es indispensable, además, considerar la estatura.

El menú ideal (considerando 4 comidas)

  • Desayuno: lácteo de origen animal o vegetal; pan, galleta, jamón de pavo cocido, cereales o avena; si el acompañamiento es dulce, que no contenga muchas calorías (como colación de media mañana se sugiere una fruta).
  • Almuerzo: arroz, fideos, papas o quinoa, cuya cantidad no supere los 200cc; también considerar ensaladas de dos colores y postre, como jalea light.
  • Once: té y lácteos para beber o como acompañamiento del pan.
  • Cena: se repite el menú del almuerzo, pero en menor cantidad; otra alternativa es el surtido de verduras y ensaladas, acompañado de un huevo duro, un trozo de pollo, jamón o quesillo; las sopas de verduras también son una opción; y una jalea light de postre.

Destacado: la fruta de media mañana debe ser distinta a la de media tarde.

Médico: Paulina Mella López
Especialidad: Nutrición Adulto

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