Cirugía Plástica: ¿Me puedo operar?

Publicado el 5 de Enero, 2017

Recomendaciones antes de someterse a un “retoque” estético

Estamos ad portas del inicio de la temporada estival, época en donde muchas personas buscan opciones para retocar su cuerpo. La Dra. Ángela García, cirujano plástico de Clínica Vespucio, asegura que los meses previos al verano son ideales para realizar una intervención estética, porque el postoperatorio es lento y el efecto real puede verse entre 3 y 5 meses después.

Actualmente, las cirugías estéticas están cada vez al alcance de más personas y por lo mismo, son muchos los que deciden darle un cambio radical a sus vidas. Esta tendencia se ha diversificado en el tiempo y hoy, hombres y mujeres están dispuestos a someterse a un cambio estético o reconstructivo para corregir imperfecciones físicas.

De acuerdo a lo anterior, la Dra. Ángela García, cirujano plástico de Clínica Vespucio, explica que “una cirugía estética puede ser algo superficial ante los ojos de un espectador, pero para quien se somete, puede transformarse en una experiencia capaz de elevar la autoestima y ayudar a resolver muchas inseguridades”. Antes de tomar la decisión, indica, es importante que el paciente evalúe algunos aspectos, como qué especialista lo realizará, técnica y recuperación, entre otros.

Elección de la clínica y el especialista

Saber qué cirujano plástico es el indicado para realizar la cirugía, no es una decisión menor, por lo que es responsabilidad del paciente verificar datos, como por ejemplo si el doctor es miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y si posee la certificación de la Corporación Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM). Otro aspecto relevante, es averiguar si la clínica elegida cuenta con Unidad de Tratamiento Intensivo y Banco de Sangre, en caso de emergencia. Los resultados podrían estar estrechamente relacionados con la experiencia del profesional y el lugar elegido ayudará a una mejor experiencia postoperatoria.

Expectativas

Para que una cirugía estética sea un acontecimiento positivo, la persona que tenga la intención de someterse a un cambio, debe tener en cuenta que hay diversos factores que determinan los resultados, como la cicatrización, anatomía del paciente, edad y hábitos de vida. En este sentido, la Dra. García explica que “una intervención bien realizada mejora bastante la apariencia, pero no hace milagros, por lo que es importante que la persona tenga expectativas reales para no sentir que los resultados fueron insatisfactorios”.

Recuperación y cuidados

Es importante que una vez realizada la operación, el paciente tome ciertas precauciones para evitar una complicación mayor. La especialista de Clínica Vespucio puntualiza que “la recuperación dependerá del tipo de procedimiento, ya que hay cirugías más invasivas que requieren de mayor reposo, pero en términos generales, se recomienda suspender las actividades por lo menos una semana”. Es importante recordar que en muchas ocasiones el paciente no ve cambios inmediatos en el resultado de la intervención, por lo que es vital el apoyo y contención del círculo cercano.

¿Me puedo operar?

La doctora Ángela García, cirujano plástico de Clínica Vespucio, entrega algunas recomendaciones para quienes quieran someterse a una cirugía estética:

  • Una persona con buena salud física y psicológica es apta para operarse. El doctor realizará una evaluación personalizada para chequear exámenes y verificar el estado de salud.
  • Si el paciente es fumador, es esencial que suspenda el cigarrillo al menos seis semanas antes de la cirugía, ya que el tabaco interfiere en la cicatrización.
  • Hay que estar consciente de que el postoperatorio es un proceso lento, por lo que es esencial seguir las recomendaciones del especialista.
  • Sea realista y no construya falsas expectativas, no busque resultados imposibles.
Médico: Dra. Angela García Rojas
Especialidad: Cirugía Plástica