Cirugía bariátrica para la obesidad

Publicado el 28 de Diciembre, 2016
Cirugi¦üa Baria¦ütrica_ Tratamiento contra la obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica determinada por malos hábitos alimentarios, el aumento progresivo del peso corporal y de tejido adiposo.

¿Tiene factores de riesgo asociados?

Esta llamada “pandemia del siglo XXI”, generalmente va acompañada de otros factores de riesgos como sedentarismo, alteraciones psicológicas y otras enfermedades asociadas como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, alteraciones en la sexualidad, trastornos hormonales, enfermedades articulares, entre otros.

¿Por qué operarse para tratar la obesidad?

Si bien la prevención siempre será la mejor herramienta para combatir la obesidad, la cirugía bariátrica aparece como una solución óptima para pacientes que no han tenido buenos resultados en la baja de peso, en recuperar sus hábitos de vida saludable y su condición óptima de salud.

¿Cómo saber si soy candidato para la cirugía bariátrica?

Son candidatas a esta cirugía todas las personas con obesidad que buscan lograr un adecuado estado de salud a través del óptimo control de su peso, una vida activa y una condición psicológica estable para mantener hábitos de vida saludable. De todas maneras, para certificar que el paciente está en condiciones de someterse a la intervención, este es evaluado por el equipo médico para analizar cuáles son sus factores de riesgo asociados y de qué manera la operación puede ayudarlo a superar su problema de salud.

Tratamiento quirúrgico contra la obesidad

Nuestra Unidad de Cirugía Bariátrica cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, para apoyar tan importante decisión de hacer un cambio que mejore tu calidad de vida. El manejo quirúrgico de la obesidad requiere una evaluación realizada por expertos en nutrición y cirujanos digestivos que consideran todos los factores para una indicación quirúrgica y controlan periódicamente la salud de sus pacientes.

Tipos de cirugía bariátrica

En nuestra Clínica te ofrecemos distintas técnicas quirúrgicas que te ayudarán a combatir la obesidad:

Bypass gástrico: Consiste en seccionar el estómago y unir el intestino distal, dejando parte del intestino sin absorción. Se realiza por laparoscopía y requiere un período breve de hospitalización.

Manga gástrica: Sección vertical del estómago que reduce su contenido para alimentarse con pocas cantidades sin alterar el tránsito intestinal.

Balón intragástrico: Es la instalación de un globo en el estómago que reduce su espacio. Es un procedimiento transitorio y para una pequeña baja de peso.

Cirugía Revisional: En pacientes excepcionales, que hayan fracasado con alguna de las cirugías anteriores, ellos pueden optar a ser sometidos a una segunda operación para hacer más eficiente su tratamiento y lograr una baja sustantiva de peso.

*Agenda tu hora para una primera evaluación de Cirugía Bariátrica.

Reserva tu hora aquí