Cáncer de pulmón: Cambio de hábitos y detección precoz pueden ser claves en el éxito del tratamiento

Publicado el 17 de Noviembre, 2016
Cancer de pulmón.

La importancia de educar a la población no simplemente pasa por restringir los lugares dónde fumar o el hábito tabáquico. También es necesario hacer consciencia que al menor síntoma se debe consultar tempranamente.

Se sabe que el 95% de quienes son diagnosticados con Cáncer de Pulmón son fumadores o ex fumadores y sólo el 5% restante tiene otros factores adyacentes e incluso son fumadores pasivos.

El Cáncer de Pulmón es uno de los tipos de cánceres más frecuentes a nivel mundial, suele originarse a partir de células epiteliales que pueden derivar en una metástasis e infiltración en otros tejidos del cuerpo. Es uno de los cánceres con mayor incidencia, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a nivel mundial. Es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres después del cáncer de colon y el de mamas, causando más de un millón de muertes cada año en cifras globales.

Para el Dr. Javier Cerda, médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, “entre más temprano se consulte, más posibilidades de éxito habrá en el tratamiento, sólo las etapas menos avanzadas del cáncer pulmonar son curativas, ya que se pueden resolver quirúrgicamente”, comentó.

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón para generar consciencia de la necesidad de no dar un paso atrás cuando se trata de cambiar la conducta por adicción al tabaco o diagnóstico de este cáncer a raíz de otras enfermedades como efisema pulmonar obstructivo crónico (EPOC), fibrosis, tuberculosis o neumonía.

Para el especialista, en las etapas iniciales el cáncer pulmonar generalmente es asintomático y se presenta a veces como un simple nódulo con características específicas a la radiografía o scanner de tórax que es descifrada por los médicos broncopulmonares junto a radiólogo y cirujano de tórax. “Todo paciente fumador debe hacerse un chequeo o control con imágenes por lo menos una vez al año o cada 2 años, aunque este asintomático”, puntualizó.

Los síntomas de cáncer de pulmón más frecuentes suelen estar asociados a dificultad respiratoria, tos (incluida aquella sanguinolienta) y pérdida de peso. Así también se puede detectar por dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y cara. El diagnóstico temprano es el principal condicionante para el éxito del tratamiento. A la más mínima sospecha, es necesario consultar con un especialista.

El Dr. Cerda explica que el cáncer pulmonar es agresivo porque en general se detecta muy tarde cuando el paciente ya está sintomático y recién consulta. “Definitivamente el mayor éxito se logra con la consulta precoz y la medicina preventiva en la población de mayor riesgo como la fumadora”.

Médico: Dr. Javier Cerda Céspedes
Especialidad: Broncopulmonar