Campaña Influenza 2017: Las vacunas que están disponibles

Publicado el 8 de Mayo, 2017

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Produce infecciones severas especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones como neumonías por diversos agentes y cuadros de gravedad e incluso que requieren hospitalización. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

Vacuna Particular
El Vacunatorio de Clínica Vespucio tiene disponible la entrega de vacunas contra el virus Influenza tanto del programa ministerial de la campaña de invierno como la particular Fluquadri, vacuna tetravalente que protege de las cepas AH1N1 – AH3N2 – B Victoria – B Yamagata.

En el caso de la vacuna particular para su administración se requiere orden médica para las personas no incluidas en el grupo objetivo de la vacuna ministerial y su valor es de 7.500 pesos (colocación gratis).

Programa Ministerial
La campaña de invierno del Ministerio de Salud se inició el 14 de marzo y Clínica Vespucio se sumó a los centros de salud que colocan la vacuna contra virus Influenza, campaña que se prologará por dos meses.

Para este año, el Minsal adquirió a través de una licitación pública la vacuna Influvac del laboratorio Abbott y la vacuna Vaxigrip, multidosis de Sanofi Pasteur, que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el hemisferio sur.

No tiene costo y tiene por objetivo proteger con la vacuna a grupos de riesgo como niños desde 6 meses hasta 5 años 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más (o que cumplen 65 dentro del año 2017); embarazadas con 13 semanas de gestación en adelante; funcionarios de salud públicos y privados; otras prioridades son Carabineros, personal de Gendarmería, Fuerzas Armadas, profesores y bomberos: y por último, enfermos crónicos de 6 años hasta 64 años, entre ellos hipertensos, cardiópatas, diabéticos, obesos, entre otros como aquellos que padecen:
• Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor
• Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
• Insuficiencia renal en diálisis
• Insuficiencia hepática crónica
• Enfermedades autoinmunes como Lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
• Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
• Infección por VIH.
• Inmunodeficiencias congénitas o adquirirdas.

Horario de atención:
De lunes a viernes 9:30 a 16:00 horas.
Sábados de 9:00 a 11:00 horas (Durante campaña de invierno).
Primer martes de cada mes, atención desde las 14:00 a 16.00 horas.

Si quieres más información sobre las vacunas disponibles en nuestro Vacunatorio pincha aquí