Cálculos biliares: descubre en qué consiste esta enfermedad

Publicado el 7 de Abril, 2017
Cálculos biliares_ descubre en qué consiste esta enfermedad

Es una patología muy frecuente en nuestro país y afecta principalmente al segmento femenino adulto. Se estima que alrededor de un 30% de las mujeres la padece, versus un 15% de la población masculina. El jefe de Cirugía de Clínica Vespucio, Dr. Felipe Catán, explica en qué consiste esta enfermedad, factores de riesgo y los tratamientos más adecuados.

Los cálculos o piedras en la vesícula se desarrollan cuando las substancias presentes en la bilis comienzan a formar cristales que van creciendo poco a poco hasta convertirse en cálculos. El doctor Felipe Catán, Jefe de Cirugía de Clínica Vespucio, sostiene que pueden pasar meses o años para que se formen uno o varios, que pueden medir milímetros o incluso centímetros.

Algunos de ellos pueden producir una obstrucción en el conducto de salida de la vesícula biliar produciendo una inflamación de este órgano, el que puede venir acompañado de un intenso dolor abdominal. En otras ocasiones los cálculos pueden pasar hacia el conducto que lleva la bilis del hígado al intestino y obstruirlo haciendo que ésta se acumule y el paciente presente ictericia (color amarillo de la piel) o también podría desencadenar una pancreatitis.

El especialista de Clínica Vespucio hace hincapié en la importancia de extraer la vesícula una vez que se detecta la presencia de cálculos. “Está demostrado que tener cálculos biliares por varios años aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula”, enfatiza. Este cáncer es uno de los más frecuentes en Chile y habitualmente es muy agresivo.

Cuándo poner atención
Esta enfermedad puede ser asintomática por muchos años y en otras ocasiones se manifiesta con signos como dolor al costado derecho, conocido como cólico biliar, el que se produce, generalmente, después de ingerir alguna comida rica en grasa.

“Los síntomas más frecuentes son dolor intenso en la parte alta derecha del abdomen que puede venir acompañada de vómitos. Habitualmente cede a las pocas horas y responde a la administración de analgésicos y antiespasmódicos”, destaca el doctor Felipe Catán.

Si tras el uso de medicamentos el dolor persiste de manera recurrente, el facultativo recomienda acudir a un centro asistencial, ya que el paciente podría estar ante un cuadro de colecistitis aguda, lo que podría comprometer aún más la salud de la persona.

Diagnóstico y tratamiento
La ecografía abdominal detecta con precisión los cálculos en la vesícula, mediante una técnica rápida y sencilla. Si se descubren cálculos biliares, el paciente deberá someterse a una colecistectomía que, según el doctor Catán, es la cirugía más frecuente en nuestro país, y en más del 95% de los casos se realiza a través de una laparoscopia.

La cirugía laparoscópica es un procedimiento que dura entre 45 y 90 minutos y es una técnica casi ambulatoria, poco invasiva, y se realiza a través de 4 pequeñas incisiones de 1 cm., por la que se extrae la vesícula completa con todos los cálculos que existen en su interior.

Existe otro procedimiento que se realiza cuando el especialista detecta cálculos que han pasado hacia el conducto biliar y no es posible extraerlos por vía laparoscópica. El doctor Felipe Catán, de Clínica Vespucio, explica que, “en esos casos se realiza un procedimiento endoscópico simultáneo, que permite abrir la llegada al intestino de este conducto y a través de una endoscopia se extraen los cálculos biliares”.

Médico: Dr. Felipe Catán Gouhaneh
Especialidad: Cirugía Digestiva