Arañitas en las piernas: Aprenda qué son y cómo tratarlas

Publicado el 9 de Febrero, 2016

Muchas mujeres sufren al ver en sus piernas telangiectasias o arañitas, la mayoría sienten que se ven feas y crece la necesidad de esconderlas bajo pantalones y no disfrutar de un vestido o falda en verano. A continuación el cirujano vascular y endovascular de Clínica Vespucio, Dr. Claudio Vallejos, nos entrega algunos consejos de prevención y orientación en esta materia.

Las comúnmente conocidas como arañitas son lesiones cutáneas de pequeñas venas superficiales, que son un tipo de várice pequeña, no se convertirán en las que son grandes y tortuosas. “No representan un riesgo mayor de salud orgánica, pero si afectan al autoestima femenina, ya que al aparecer en las pierna se sientan inseguras. Sin embargo, en casos poco frecuentes más allá de poder romperse ocasionando una pequeña equimosis o más raro aún sangrado mínimo, no representan riesgo para quienes las padecen”, asegura el Dr. Vallejos.

A pesar de que no constituyen peligro para quienes tienen telangiectasias, son muchos los mitos que rondan a estas incómodas lesiones y que angustian innecesariamente a las afectadas. “Se cree que pueden producir trombosis o que pueden crecer y convertirse en várices grandes y tortuosos, lo que no es correcto. Además, al presentarse en tonos azules y rojos, se piensa que unas son más peligrosas que otras, pero esto se debe simplemente al color de piel de quien las padece y no responde en ningún caso a niveles de gravedad”, aclara el especialista.

En Clínica Vespucio existe un efectivo tratamiento para quienes quieran eliminar estas molestas lesiones, que se realiza inyectando una sustancia química en las venas afectadas, produciendo que se quemen y se detenga el flujo sanguíneo, lo que hace que desaparezcan. Este procedimiento se llama Escleroterapia y puede terminar con las antiestéticas arañitas para permitir que se muestren las piernas sin ningún tipo de tapujos.

 

Finalmente, el Dr. Claudio Vallejos, cirujano vascular y endovascular de Clínica Vespucio, nos entrega algunos consejos para prevenir la aparición de las telangiectasias:

Mantenga una vida saludable.

Realice actividad física.

Evite el sobrepeso.

No utilice tratamientos hormonales innecesario (consulte siempre con su médico).

Evite el calor directo.

Use compresión elástica.

Evite los tacos altos y de usarlos hágalo con compresión elástica

 

 

Médico: Dr. Claudio Vallejos Lobos
Especialidad: Cirugía Vascular y Endovascular