Anticoncepción masculina: los hombres empiezan a hacerse cargo

Publicado el 26 de Diciembre, 2019
Vasectomia

Si bien aún sigue predominando en nuestra sociedad el ideario de que es la mujer la encargada de “cuidarse” y tomar medidas para evitar embarazos, según las últimas cifras disponibles del Ministerio de Salud, las vasectomías habrían aumentado más de un 50% en tres años.

Cifras mundiales indican que son más de 30 millones de parejas en el mundo las que optan por la vasectomía como método de control de la natalidad, número que sigue siendo muy inferior a los métodos más comunes y que solo involucran a la mujer.

Específicamente en nuestro país, otra de las razones que se esgrimen para que esta diferencia se mantenga, es que es usual que las mujeres que se hacen cesáreas aprovechen dicho procedimiento para ligarse las trompas y asumir, de esta forma, el control de sus cuerpos, dejando a sus parejas libres de esta responsabilidad.

¿Quiénes serían candidatos para realizarse una vasectomía?

Según el Minsal, la edad más común de los pacientes que se realizan esta intervención estaría entre los 37 y los 44 años, tratándose generalmente de hombres que ya tuvieron hijos.

“El gran problema es que acá no existe una condición que nos diga quiénes son candidatos. O sea, la legislación no dice que los hombres tienen que pedirle una autorización a alguien para hacerse una vasectomía. Si entra un paciente de 20 años y me dice que se quiere realizar el procedimiento porque no quiere tener hijos, solo queda en el criterio del médico si se lo realiza o no, lo cual, lo hace muy difícil, porque claramente, a mi juicio, no es el método para esa persona”, señala el jefe de Urología de Clínica Vespucio, Dr. Juan Carlos Frías.  

En general, la mayoría de los urólogos realiza las vasectomías en pacientes que ya cumplieron su ciclo de fertilidad, independiente de la edad, porque existen casos de pacientes con 3 y 4 hijos a los 28 años. “Uno les podrá explicar que la vida da muchas vueltas, pero ese paciente ya tiene un promedio de hijos mayor a la población, número que en la actualidad es de 1.8 por familia”, agrega el Dr. Frías.

En definitiva, esta intervención está hecha para hombres que tengan cumplida su paternidad, independiente de la edad. “Es una línea bastante difícil, porque nadie es Dios como para decidir ‘tú sí y tú no’. Yo trato de aconsejar, por ejemplo, en el caso de hombres recién separados, que esperen un poco y que no tomen una decisión influenciados por la impulsividad de un mal momento”, explica el especialista.

¿Existen restricciones físicas que impiden este procedimiento?

“En general no, solamente las restricciones comunes de cualquier intervención, como, por ejemplo, pacientes que tuvieran problemas con la anestesia, aunque se puede hacer con anestesia local, espinal o general”, detalla el Dr. Frías. Tampoco existen limitantes relacionadas a enfermedades de base ni a problemas con el sistema urinario. En conclusión, según lo explicado por el especialista de Clínica Vespucio, todos los hombres que a conciencia hayan decidido no tener más hijos son aptos para someterse a una vasectomía, un procedimiento seguro, eficaz y disponible para quienes quieran optar a un método de anticoncepción masculina permanente en el tiempo, aunque reversible en caso de cambiar de opinión.

¿En qué consiste la vasectomía?

Esta cirugía es un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente 30 minutos, en el cual se cortan los conductos deferentes a través de una pequeña incisión en la piel de los testículos, impidiendo que los espermatozoides lleguen a juntarse con el fluido seminal producido por las vesículas seminales y la próstata. Los pacientes pueden retomar su actividad laboral al día siguiente.

Médico: Dr. Juan Carlos Frías Jullian
Especialidad: Urología

¡Estemos en contacto!

Si quieres recibir nuestro newsletter mensual, información de campañas o contenido importante para tu atención, déjanos tus datos aquí.

*Todos los campos son obligatorios.

Prontamente recibirás información de nuestra clínica “ debe aparecer cuando la persona envía sus datos.¡Gracias!